Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

Gandia equipara la circulación de patinetes eléctricos al de bicicletas

El Gobierno local aprueba el lunes la nueva ordenanza, que impide su uso por las aceras y paseos - El vehículo no podrá superar los 10 km/h, y la Policía Local ya recibe instrucciones para informar

Los patinetes eléctricos, ese nuevo modelo de movilidad que se está implantando rápidamente en la mayoría de las ciudades, tendrán que circular en Gandia como si se tratara de bicicletas. Así se puede resumir la nueva ordenanza sobre el uso de esos elementos que el Gobierno local aprobará el lunes de la próxima semana y que, si cumple los trámites previstos, entraría en vigor previsiblemente a finales del próximo mes de julio.

La normativa, que complementa la genérica que la Dirección General de Tráfico aprobó cuando esos vehículos empezaron a proliferar, impedirá definitivamente que puedan circular por los carriles reservados a los coches y motos.

Los patinetes tendrán que utilizar los carriles bici, las calles en las que figure la señal de calzada compartida y todas las que estén rotuladas como «zona 30», en las que la velocidad se limita a 30 por hora para todo tipo de vehículos.

El uso de patinetes eléctricos en Gandia se limita a los de clase A, los más habituales, y a los 'sigway', y se prohíben definitivamente las llamadas «minimotos» eléctricas, que también se ven habitualmente por las calles y a las que el pasado verano ya se puso coto en la playa ante el riesgo y las molestias que generaban a los viandantes. Esos elementos no tendrán autorización para usar el espacio público.

Los patinetes eléctricos se prohíben por los paseos, igual que ocurre con la bicicleta, así como por las aceras de menos de tres metros de anchura. Sí podrán circular por calles peatonales, pero, y aquí las novedades, solo en el sentido de la circulación previsto en cada una de ellas y nunca a una velocidad que genere riesgos. Según señaló ayer el inspector Marcos Miñana, de la Policía Local de Gandia, el «paso de peatón» se sitúa entre los 6 y los 10 kilómetros por hora, pero quienes vayan en patinete tendrán que aplicar el sentido común para no poner en riesgo a ningún viandante.

Aunque existen criterios técnicos establecidos, ese mismo «sentido común» se adopta para determinar cuándo una calle cuenta con una elevada concentración de personas, en cuyo caso automáticamente queda prohibida la circulación de patinetes y de bicicletas.

Además, y cuestión muy importante, la ordenanza que aprobará el Ayuntamiento de Gandia para tratar de poner orden al tráfico de patinetes impide que vaya más de una persona.

Informar antes que sancionar

Ante la próxima aprobación de la ordenanza, la proliferación de patinetes y la necesidad de regular su uso por las calles de la ciudad, esta misma semana se han llevado a cabo reuniones con agentes de la Policía Local para que conozcan al detalle las instrucciones de la norma que entrará en vigor.

Según señaló ayer la concejala de Tráfico, Àngels Pérez, en primer lugar lo que se va a hacer es informar a los usuarios, tanto antes como después de la aprobación de la nueva ordenanza. En una segunda fase, se prevén las sanciones que contempla la ordenanza. Cien euros para las infracciones leves y mucho más cuantiosas para las graves, entre las que figura circular bajo los efectos del alcohol, usando el teléfono móvil, escuchando música con auriculares o con tres personas sobre el patinete.

Esas mismas normas son las que se aplican para las bicicletas, aunque, como se constata, son pocas las multas que se aplican a los infractores.

Compartir el artículo

stats