Sandra Faus Palmer y Alba Ramón Borja. Las vecinas y los vecinos de Gandia, especialmente aquellos que formen parte del colectivo fallero, tendrán que ir acostumbrándose a escuchar estos nombres, puesto que son los de las Falleras Mayores para el ejercicio 2020.

Solo dos días después de celebrar la despedida de Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho como máximas representantes del 2019, la ejecutiva de la Federació de Falles daba a conocer anoche a la asamblea a las dos elegidas.

Sandra Faus Palmer será la nueva Fallera Mayor. A sus 30 años afronta el reinado tras una dilatada trayectoria en el mundo de las fallas de Gandia. De pequeña formaba parte de la comisión Marqués de Campo-Perú, a la que entró en 1996. En el seno de esta entidad fue Reina de la Poesia infantil en 2001, mientras que en 2011 se convirtió en Reina de la Falla. El ejercicio siguiente pasó a formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Gandia del 2012, Laura Montero San Cristóbal. El pasado año ocupó el cargo de Reina de la Festa de la comisión de Vila Nova, de la que forma parte actualmente.

Sandra, hija de Rosa y Argimiro, es enfermera de profesión y actualmente trabaja en el hospital Marina Salud de Dénia, donde ejerce su labor en el área quirúrgica. Está casada con el arquitecto Fermí Romaguera, quien la animó a sumarse a la Vila Nova.

Alba Ramón Borja tiene 11 años y en 2008, año en el que nació, fue la protagonista del «bateig» fallero, de la mano de la entonces Fallera Mayor, Ángela Bataller Palmer y del alcalde, José Manuel Orengo. Tenía apenas 18 días de vida.

Forma parte de la comisión Parc Alqueria Nova y proviene de una familia con gran amor por las fallas. Su madre, Lorena Borja Soliva, ha sido Reina de la Festa infantil, Reina de la Festa, formó parte de la Cort d'Honor de la Fallera Mayor en 2001 y fue Reina de la Falla de Alqueria Nova en 2005. Además ha sido delegada de Emisión, de «llibret» y secretaria.

Por su parte, su padre, Javier Ramón Olaso, ha ejercido como vicepresidente, delegado de Fiestas y delegado de Plantà y Cremà de la misma entidad.

Con esta trayectoria de sus padres, se entiende que, a su corta edad, la propia Alba ya cuente con un currículum tan extenso. El año 2009 fue mascota y reina de la minifalla en 2010. En 2013 ejerció como Reina de l'Art, en 2015 de la Festa, en 2016 del Foc y en 2017 ostentó el cargo de Reina de la Falla Infantil. El ejercicio siguiente, 2018, formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil, Nuria Llopis Carrasco.

Alba tiene 11 años y estudia 5ª de primaria en Borja Jesuítas. Asegura que le gusta mucho la música, de hecho, estudia tercero de grado elemental y piano. Además de esto, también acude a clases de baile en la academia Dance Room Esther López, donde practica baile lírico y pertenece al grupo de competición hip hop Rafelkids.

Sandra y Alba participarán en su primer acto oficial como Falleras Mayores mañana miércoles, a las 16.30 horas, con la visita al despacho de la alcaldesa, Diana Morant.