Mejoras en los parques infantiles, el acondicionamiento de la zona exterior del Espai Participa y la reparación del suelo de caucho del parque infantil Ausiàs March. Son los tres proyectos que han elegido los vecinos de Bellreguard en la edición de 2019 de los Presupuestos Participativos y que, por tanto, se llevarán a cabo este año con cargo a la partida de 50.000 euros consignada a tal efecto en las cuentas anuales del Ayuntamiento. También se ejecutará parcialmente un cuarto, con la adquisición de aparatos de calistenia para la zona Skate.

La de este año ha sido la edición más fructífera de los Presupuestos Participativos de Bellreguard, ya que ha contado más implicación vecinal que nunca. Las vecinas y los vecinos plantearon previamente 159 propuestas.

El proyecto de mejora de los parques infantiles, con un coste estimado de 6.000 euros, contempla el cerrado de todas las zonas de juegos, así como introducir mejoras en el parque de Joan Pellicer. También incorporar plazas coeducadoras inclusivas con juegos tradicionales como el sambori, las chapas o el twister. Asimismo, el arreglo de las fuentes, haciéndolas más altas y con presión controlada.

El segundo de los proyectos más votados, el acondicionamiento de la zona exterior del Espai Participa, prevé remodelar el entorno de las escuelas viejas como un espacio abierto donde poder sentarse, hacer talleres, reunirse y disfrutar de momentos compartidos en el sombra de los árboles, con bancos y mesas fijas, y con espacio suficiente para sentarse de seis a ocho personas en cada juego de bancos y mesas.

También incluye pintar la fachada del Espai Participa, y la inversión se estima en 20.000 euros.

Las misma cantidad es el coste previsto para el tercero de los proyectos: la reparación del suelo de caucho del parque infantil Ausiàs March. En total, la inversión conjunta de los tres proyectos alcanza los 46.000 euros. La cuarta actuación más votada consistía en mejora de la zona Skate. Dado que su coste estimado es de 6.000 euros y que, sumados los tres primeros proyectos, queda un sobrante de 4.000 euros de la partida presupuestaria, esta cuarta actuación se ejecutará parcialmente.