Los familiares de una niña de ocho meses de Tavernes de la Valldigna mostraron ayer su agradecimiento a dos agentes de la Policía Local de este municipio que, gracias a su rápida y efectiva actuación, hicieron que una niña de apenas ocho meses de vida que mostraba signos de ahogamiento pudiera recuperar la normal respiración sin sufrir más daños.

La patrulla policial acudió a la vivienda a la llamada de los familiares, que detectaron que la menor presentaba síntomas de ahogamiento y con respiración cada vez más débil. Los agentes que acudieron a la casa realizaron a la pequeña la conocida maniobra de Heimlich, que sirve para desatascar las vías respiratorias en el caso de que se produzca algún atragantamiento.

Tras esto, han podido comprobar que la pequeña expulsaba mucha saliva y, posiblemente, algún elemento que obstruía las vías respiratorias. Así, poco a poco, la niña fue recuperando la respiración normal.

Pese a ello, los agentes, junto a los progenitores, llevaron a los padres al Centro de Salud, donde, tras una exploración por parte del pediatra, se comprobó que la menor no presentaba ya ninguna obstrucción y que su respiración era normal.

La maniobra realizada por los agentes evitó peores consecuencias. El conocimiento de la maniobra de Hemlich se recomienda a toda la población, ya que es útil en caso de atragantamiento. Para los más pequeños existe una técnica específica que permite liberar las vías respiratorias en caso de atragantamiento.