Ilusión. El PP de Tavernes de la Valldigna ha hecho de esta palabra un mantra. No es ninguna casualidad que fuera la más repetida en el acto central que tuvo lugar la tarde del pasado martes en la Casa de la Cultura. El primer motivo es obvio, ya que es parte del lema de campaña «Il·lusió per Tavernes». De hecho, un gran cartel con esta frase presidía el escenario que acogió la candidatura. Pero también porque los populares valleros realmente han asumido ese sentimiento.

No les faltan motivos: Una candidata nueva, una lista renovada, el reto de recuperar el gobierno de la ciudad tras ocho años y, para acabar, el baño de cariño que ofrecieron militantes, simpatizantes, vecinas y vecinos que llenaron el patio de butacas. «No tengo palabras para describirlo», reconocía Eva Palomares.

La alcaldable estuvo acompañada por Elena Bastidas, diputada del PP en las Corts, y por Modesto Martínez, miembro del PP de la Diputación de Valencia y con raíces en Tavernes.

Palomares no ahorró en críticas al actual Gobierno local de Compromís. Pese a que el proyecto que lidera es completamente nuevo, una parte de su intervención la dedicó a recordar la gestión que llevó a cabo el PP en sus 16 años de gobierno en Tavernes, una época que, dijo, «cambió el municipio». En este punto, recordó que los populares gestionaron «la mayor inversión en décadas en la localidad, el nuevo instituto Valldigna». Por contra, «el actual ejecutivo no ha sido capaz de dar ni una paletada para el Jaume II. Solo han sabido hacerse fotos, y vender humo», señalaba.

También habló de otros proyectos del PP como la «escoleta» de la playa, el polideportivo o el ayuntamiento. No faltó en la lista la piscina, «esa que nosotros abriremos». Dijo que los populares «la dejaron acabada» y lanzó un mensaje a Ciudadanos: «Con las chanclas no se abre».

«¿Y qué se ha hecho estos años? Nada de nada, cero patatero», indicaba la candidata. Por ello, dijo, «estamos preparados para un segundo cambio después de un paréntesis fatal de ocho años».

En el apartado de propuestas, señaló que la principal será «la creación de puestos de trabajo para las vecinas y vecinos». Para ello se compromete a poner en marcha un pacto por la ocupación. «Haremos talleres pero queremos que estén dirigidos a que la gente encuentre trabajo. No queremos programas donde el trabajador se pone una camiseta y tenga que aplaudir al político de turno», señaló.

Los populares también pondrán en marcha un plan de reparación de aceras y otro para mejorar la limpieza de la vía pública. «Pensamos que esto no haría falta, pero el pueblo está lleno de pintadas, hay falta de papeleras y los contenedores de reciclaje están mal distribuidos».

Otra de las propuestas es la creación de un bus lanzadera entre el municipio, la estación de Renfe y la playa. En último lugar, la candidata fue tajante: «Es mentira que el PP no quiera festivales, claro que los queremos y los queremos bien gestionados, para todos y con menos coste para el pueblo».