El candidato a la alcaldía por Compromís Més Gandia Unida, Josep Alandete, aseguró ayer que, gracias al Pla Edificant, que ha puesto en marcha en la ciudad durante la presente legislatura con un gobierno en el que estaba integrada esta formación, el instituto Ausiàs March, conocido como «institut vell» pasará a ser «nuevo». Alandete hizo estas declaraciones ante el propio centro y junto a dos miembros de la candidatura, Carme Puig y Esther Sapena, en un acto que sirvió para presentar las propuestas de la formación en materia de educación, juventud y deportes.

Para Alandete, la importancia de la educación radica en que «es el ámbito desde donde se combaten las desigualdades y se hace una sociedad más crítica».

Por su parte, Carme Puig hizo un repaso por las acciones de esta legislatura. Habló de Xarxa Llibres y la mejora de las becas de comedor para las familias más vulnerables. También recordó que gracias al pla Edificant, además del Ausiàs March, ya están en marcha el colegio de les Foies y se rehabilitará el María Enríquez.

En políticas de juventud, remarcó la mejora de la relación con el Consell de Joves de Gandia, «antes inexistente», la continuidad al Voluntariat Ecològic y que se puedan tramitar todos los carnés del IVAJ.

Esther Sapena presentó las propuestas de educación, las cuales, señaló, tienen dos propósitos: «Lograr una educación de máxima calidad y llevar el componente educativo a todos los lugares de nuestra ciudad».

Algunas de las medidas son una inversión mayor en el mantenimiento de los centros y la mejora de las infraestructuras, ampliación de la gratuidad en el tramo de 0 a 2 años, creación del programa Pintaescola y la Mesa y el premio de innovación Educativa. Además, apuestan por «la eficacia» del Consell de la Formació Professional. Sapena prometió «dar la importancia necesaria a la participación de toda la comunidad educativa, aumentando las ayudas a las AMPA y la coordinadora de AMPA y creando una escuela de padres y madres. También se comprometió a llevar ludotecas a todos los barrios «para hacer llegar la educación a todos los barrios».

En deporte, la candidatura de Compromís +GU creará un Plan Estratégico de instalaciones deportivas y otro de fomento en los barrios del deporte y los hábitos de vida saludables». Además, apuestan por conceder subvenciones deportivas de acuerdo con las aportaciones sociales de cada club.