Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el señor parís y el colegio abecé

Por orden alfabético, Gracia Ausias, Luis Borja, Anabel Borja, Javier Colomer, Patricia Espí, Beatriz Espí, Blanca Ferrer, Ariane Koninckx, María José Lorente, Marola Marco, Carlos Morant, Salvador Ortolá, Isabel París, Javier Peiró, Ana Vega Pons y Quique Vercher.

C uando en 1905 don Vicente París Morla encargó al arquitecto Beltrí el proyecto para su palacete en Gandia, no pudo pensar que, un siglo más tarde, aquella maravillosa mansión propia de un cuento de hadas o de una película de Walt Disney, estaría en manos de sus biznietas Isabel, Tata, Mamen y María París Ribes convertida en un magnífico colegio.

Según cuenta Guillermo Cegarra Beltrí, «Don Vicente París, natural de Denia, fue un personaje extraordinario, dueño de múltiples negocios que le proporcionaron una gran fortuna: aserraderos y factorías dedicadas a la elaboración de embalajes de madera en Camposancos (Pontevedra), canteras de mármol en Monóvar, atarazanas en Denia, talleres de carros y fábrica de conservas en Gandia, fábrica de cemento en Valencia, naviera con siete barcos, numerosas propiedades inmobiliarias en Valencia, Denia y Gandia, así como diversas fincas, entre las que se encontraba el mismísimo Peñón de Ifach en Calpe».

El palacete de los París, construido en piedra de Monóvar, es sin duda el edificio particular de estilo modernista más importante que se conserva en Gandía. La casa está dividida en dos partes: en la izquierda un cuerpo alargado de tres plantas, más buhardilla, rematada por un piñón floreado. Al primer piso se accede por una escalera adornada con maceteros de obra rematada por una puerta, relativamente sencilla, que todavía conserva en su parte superior unas bellas vidrieras vegetales de colores. En el segundo piso hay un balcón con vano circular que hace que la atención se dirija hacia esta estancia, que debía de ser el despacho del propietario. En el tercer piso otro balcón semicircular más sencillo. Llama la atención el dibujo floral pintado en rojo de la fachada. En la parte derecha un cuerpo rectangular que posee un acceso independiente a la segunda planta gracias a una escalera muy llamativa a base de rodelas vegetales. En la tercera planta hay un balcón corrido con una bella y sinuosa barandilla metálica. En la buhardilla varias ventanas circulares, decoradas con cristales verdes y marrones proporcionan a la singular estancia la mágica luz del technicolor.

En 1965, cuando mi mujer llegó por primera vez a Gandia, quedó impresionada por la originalidad y belleza de aquel palacete y comentó que podría ser el lugar ideal para un jardín de infancia. Años más tarde, Carmen París, nieta de don Vicente París, y Concha Domingo inauguraron el colegio Abecé bajo la dirección de Lolín Espí, que, posteriormente, abrió el colegio Las Colinas. Fue entonces cuando Carmen y Concha llamaron a Marisa Albi para dirigir el colegio, y su primera medida fue introducir el método Montessori. Un sistema educativo original y diferente a los utilizados hasta entonces, que potencia el desarrollo personal, físico y social de los niños.

Desde aquellos tiempos en que la Licenciada en Ciencias Políticas comenzó a dirigir el colegio, ha pasado más de medio siglo, pero todavía recuerdo a Vicenta, la cocinera, y a su marido, el señor Pepe, que conducía el primer autobús que tuvo el colegio. También aparecen en mi memoria, como siemprevivas en primavera, María Francisca Ripoll, Juan Luis García, don Paco, Fina Olivares, Pilar Ramón, Vicente Estruch, Marujita Pla, Maruja Durá, Ada Alonso que, con el arte y la gracia de su cubanía, daba clases de música y ballet. Y llegaron nuevas directoras, Maruja Moragues, Adela Molina, Janette?

Estos niños con cara de felicidad que aparecen en la foto tomada en la escalinata principal del colegio se han convertido hoy en cincuentones, pero guardan un recuerdo entrañable de aquel mágico palacete. Allí encontraron a sus primeros amigos que, todavía hoy, conservan para rememorar los alegres tiempos pasados en el Abecé.

Me cuenta Isabel París que hoy el colegio alberga 760 alumnos. Dispone de 3 educadoras infantiles, 29 maestros, 16 profesores, 1 pedagoga, 2 psicólogas.

En cuanto a instalaciones: 2 aulas infantiles de primer ciclo, 6 aulas infantiles de segundo ciclo, 12 aulas de primaria, 8 aulas de ESO, aula de integración y orientación, aula de psicomotricidad, tecnología, laboratorio, gabinete psicopedagógico, sala de usos múltiples, cocina, comedor?

Compartir el artículo

stats