Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Ròtova convertirá en visitable la mejor villa romana hallada en las comarcas centrales

El yacimiento de la Sort seguirá excavándose para dejar a la vista una casa señorial con patio porticado de hace 2.000 años - El ayuntamiento invertirá 91.000 euros para habilitar el recorrido, aprovechando que está justo al lado del pueblo

Ròtova convertirá en visitable la mejor villa romana hallada en las comarcas centrales

Hace más de dos mil años, cuando la Safor era un pedazo del Imperio Romano, en Ròtova se construyó una villa, ahora denominada de la Sort, y en el centro de su área residencial se levantó una de esas casas señoriales, alrededor de la cual existían explotaciones agrícolas.

Esos restos, cuya existencia se conoce desde hace décadas, quedaron a la luz en 2004, cuando se construyó la autovía de l'Olleria, pero con el tiempo se han revelado como uno de los más importantes no solo de la Safor, sino de buena parte del territorio central de la Comunitat Valenciana.

Lo importante de esta villa romana es, precisamente, que va a quedar a la vista. En la Safor los restos hallados en Gandia y en otras localidades fueron posteriormente cubiertos para construir sobre el terreno, pero en Ròtova eso no ocurrirá.

Aprovechando la proximidad al casco urbano y al polígono de les Mases, el ayuntamiento anunció ayer la inversión de 91.462 euros para acondicionar toda la zona y convertirla en visitable.

El arqueólogo Emili Moscardó, que llevará a cabo las labores, señaló ayer a este periódico que lo más destacado de la villa romana de la Sort es la casa señorial. En este momento ha quedado al descubierto solo una parte de lo que todo apunta a que es un edificio que ocupa unos 500 metros cuadrados y que se espera encontrar entero. Se trata de una residencia de planta rectangular con un patio porticado de la que ya han aparecido las bases de las columnas. «Es algo inédito en esta zona», indicó ayer Moscardó, quien añade que la idea es descubrir lo que queda, vallar la parcela para preservar el yacimiento e instalar unos paneles explicativos que, en ese contexto, permitirán al visitante retroceder dos mil años y situarse en el Imperio Romano.

Esta iniciativa fue aprobada por el pleno de Ròtova y tiene el informe técnico de revisión favorable de los técnicos de Diputación de Valencia del pasado 22 de febrero. Además cuenta con otro documento favorable de la Conselleria de Cultura.

Esto permite ya al consistorio iniciar el procedimiento de contratación. El alcalde de Ròtova, Toni García, indicó que este plan «va en la línea de recuperación del patrimonio de Ròtova». García añadió que «el Palau dels Comtes es de la localidad, tenemos un Centro de Interpretación de la Pasa único en las comarcas centrales y vamos poner en valor la villa romana de la Sort».

Según narra la primera autoridad local, el proyecto consistirá en crear un centro de interpretación de la vivienda romana. Se excavará el terreno de les Mases, porque en estos momentos los muros están cubiertos por mucha vegetación, y el proyecto museístico contempla la recuperación de estas tapias que sobre pasan el medio metro y la colocación de paneles explicativos.

Criterios de un sabio romano

Además, una vez que se retire la tierra y los arbustos se colocará una malla «antirraíces» para evitar el crecimiento de nuevas especies. La planta de la vivienda está bien conservada y los muros delimitan a la perfección cómo era la casa romana.

«Una persona podrá entrar y sentirse dentro de la vivienda de campo romana. Todas las dependencias están bien delimitadas con muros de más de medio metro», ha indicado el alcalde.

La casa señorial de la villa romana de la Sort es una construcción es relevante, como indicó el arqueólogo Moscardó, porque responde a los parámetros de Marco Vitruvio, arquitecto, ingeniero y escritor romano que en el siglo primero antes de Cristo definió en su escritos cómo debía ser la vivienda del Imperio. La Sort en Ròtova responde a la perfección a los criterios del sabio romano.

Compartir el artículo

stats