Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidos en la política, rivales en las fallas

?Casi todas las candidaturas de Tavernes incluyen a miembros de las seis comisiones ?Varias falleras mayores han dado el salto en los últimos años

El pasado mes de marzo, cuando Jordi Juan, alcalde de Tavernes de la Valldigna, presentó la lista electoral que encabeza con Compromís, decía que «hay personas de todas las fallas del pueblo». Puede parecer una frase más de las que lanzan las formaciones en campaña, pero no lo es. Hace tiempo que los partidos tienen la mirada puesta en el que es el mayor colectivo asociativo de la ciudad. Lo primero es contar con personas preparadas, dispuestas a poner su talento al servicio de las vecinas y los vecinos, pero si, además, pertenecen a alguna comisión fallera, le da un plus, porque puede aportar muchos otros valores.

Las comisiones aglutinan una gran masa social y las formaciones políticas saben a la perfección que sumar a personas que tienen un papel activo en sus entidades puede atraer votos. Es por este motivo que los diferentes partidos no han dudado en contar, incluso, con falleras mayores en las últimas elecciones locales.

La tradición se repite este año. El PP cuenta en su proyecto con Begoña Bononad Bo. Ocupa el número 9 de la candidatura y no hace mucho que fue Fallera Mayor de Tavernes, concretamente en 2018. De hecho, es, hasta el momento, la última máxima representante que ha tenido la localidad, en tanto que la Federació de Falles (FdF) decidió eliminar esta figura el pasado ejercicio.

Los populares ya contaron con otra Fallera Mayor en sus filas hace cuatro años. En este caso se trataba de Mariola Cucarella, que ocupó el máximo cargo fallero en el ejercicio de 2010.

Compromís tiene en sus filas, en puestos de cierre, a Empar Mayans, que fue Fallera Mayor en el año 2014. Ya formó parte del equipo con el que concurría Jordi Juan en 2015. En esas mismas elecciones también formaba parte de la lista de los nacionalistas Noelia Grau, quien fue la máxima representante de las fallas en 2011.

Independentemente de estos casos concretos de cargos de tanta relevancia en el mundo fallero que se suman a una candidatura electoral, en prácticamente todas las listas que concurren a las elecciones de hoy domingo hay miembros activos de las comisiones festivas de Tavernes.

Compromís decía que en su lista contaba con personas que pertenecen a todas las fallas. Algunos ejemplos, además de la Fallera Mayor del 2014, son los concejales y candidatos Encar Mifsud, que es de la Portal, Noèlia Alberola (Prado), Pilar Ausina, que fue regina de la Portal hace unos años. Emili Enguix, simpatizante y colaborador de Falla Passeig, o Bea Ferreres, de Cambro. Algunos de los nuevos de la lista también están ligados a las fallas, como Salvador Tent, de la Dula, o Àngela Llinares, que proviene de la Via.

El PSPV de Víctor Borràs también está acompañado por personas de las seis comisiones de Tavernes, incluyendo a una fallera mayor. Se trata de Alba Barres, que el ejercicio 2020 representará a su comisión, la Passeig. El propio candidato, Víctor Borràs, y la número seis de la candidatura, Ana Rivera, forman parte de la comisión del Portal, la más antigua de la localidad, mientras que la número dos, Lara Romero, es una activa fallera de la Cambro. La actual concejala socialista, Pilar Altur, que en esta ocasión concurre en puestos de cierre en la lista, es de la Passeig, y entre los socialistas también hay un expresidente de la Dula, Carlos Torres, y el vicepresidente de la falla Prado, Toni Hernández.

El aspirante a alcalde aclara que el hecho de contar con falleras o falleros en la lista es «casualidad» y que se tienen en cuenta muchos otros valores antes que esta pertenencia a una comisión para sumar a alguien en la candidatura. «En Tavernes es más difícil no ser fallero», indicaba Borràs.

En el PP también hay representadas de casi todas las comisiones. La cabeza de lista, Eva Palomares, pertenece a la Passeig, de la que fue Fallera Mayor en el año 1999. Además, la Fallera Mayor de Tavernes del 2018, Begoña Bononad, pertenece a la comisión de la Dula, igual que Marina Blasco y Maite Merenciano. La número cinco, Maria Ciscar, actual concejala popular, es la secretaria de la falla Prado, mientras que el número cuatro, Mario Enguix, también edil, pertenece a la comisión del Portal. Además, el equipo de Palomares también cuenta con Vicente Chaveli, que es artista fallero, y simpatizantes de otras comisiones, como es el caso de Inés Martínez, del Cambro.

En Ciudadanos, donde quien aspira a ser alcalde es Carlos Gimeno, el caso más destacado es el del número dos de la lista, Toni Franco, que es vicepresidente de la comisión de la Via desde hace unos años.

Compartir el artículo

stats