Sorpresa en Oliva: Projecte Oliva se convirtió en la fuerza más votada al conseguir 3.100 votos, el 26% del censo, a 259 papeletas de distancia de Compromís. Esta cifra le otorga seis concejales a la formación que lidera Yolanda Pastor, los mismos que consiguen los nacionalistas, el partido del actual alcalde, David González.

Los socialistas de Ana Morell, por su parte, logran cinco ediles. Projecte Oliva, por tanto, puede escoger como socios a Compromís o al PSPV. También llegaría a la mayoría absoluta la suma de nacionalistas y socialistas, aunque las relaciones entre ambos partidos hace años que no son buenas.

En declaraciones a este periódico, Yolanda Pastor reconoció que Projecte «ha hecho historia», y considera que la clave del éxito está en que «ha primado la parte humana y el trabajo realizado en esta legislatura por encima de las siglas». Preguntada por si este resultado supone pedir la Alcaldía de forma irrenunciable, Pastor se limitó a contestar que «pasada la euforia nos sentaremos a hablar».

González felicitó a Pastor y señaló que es a ella a quien le toca liderar las conversaciones para formar gobierno. «Compromís no ha tenido un mal resultado. Ha subido un concejal pero aspirábamos a ser la fuerza más votada. Esperaremos a que Projecte tome la iniciativa», insistió. Salazar seguirá como concejal en este caso por Cs, al conseguir un único edil.