30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Fiscalía investigará la licencia de obras de la candidata del PSOE de Oliva

Una denuncia presentada por un particular acusa a Ana Morell y a técnicos de Urbanismo y Hacienda de varios delitos - El caso se conoce cuando la afectada negociará la alcaldía de la ciudad

La Fiscalía investigará la licencia de obras de la candidata del PSOE de Oliva

La Fiscalía investigará la licencia de obras de la candidata del PSOE de Oliva

Una denuncia presentada por un particular ha vuelto a poner de actualidad la polémica licencia de obras que el Ayuntamiento de Oliva aprobó, después anuló y una sentencia judicial volvió a validar, que afecta a la vivienda familiar de Ana Morell, concejala y candidata a la alcaldía por el Partido Socialista en las elecciones celebradas el pasado domingo.

El relato de los hechos realizado por el particular ha derivado en un escrito de la Fiscalía de València mediante el que decreta la apertura de una investigación penal, no solo contra Ana Morell, sino también contra técnicos de los departamentos de Urbanismo y de Hacienda del Ayuntamiento de Oliva entre los años 2010 y 2015, según publicó ayer Radio Gandia.

Siempre basándose en la denuncia del particular, la Fiscalía quiere aclarar si en algún momento de ese proceso administrativo se pudieron cometer delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. De momento, ni se han requerido informes al ayuntamiento ni se ha citado a nadie para declarar en este asunto.

La denuncia se presentó a finales del año pasado, y añade sospechas a una actuación que ya ha tenido mucho recorrido, tanto en la vía administrativa como en la judicial. Como informó este periódico, el Ayuntamiento de Oliva concedió al esposo de la concejala y candidata socialista la licencia de obras para realizar modificaciones en la vivienda familiar. Ese documento, con todos los informes favorables, se aprobó sin votos en contra. Sin embargo posteriormente esa licencia fue retirada tras la presentación, por parte de un particular, de un recurso de reposición. El promotor consideró injusto ese gesto y optó por presentar un recurso judicial contencioso administrativo que le dio la razón, lo que le permitió recuperar la licencia de obras. La sentencia, además, obligaba al ayuntamiento a pagar las costas y a archivar el expediente de infracción urbanística.

Aunque este conflicto de la licencia de obra aún no está cerrado, la denuncia presentada contra Ana Morell y la decisión de la Fiscalía abre una nueva dimensión en este contencioso, dado que la acusación ya no es solo por una supuesta infracción urbanística o por la legalidad o no de una licencia de obras, sino que se extiende a la actuación que la concejala socialista llevó a cabo en el ayuntamiento.

En plena negociación

Sea o no casualidad, la actuación ordenada por la Fiscalía se conoce justo cuando Ana Morell, la persona afectada, en calidad de candidata socialista a la alcaldía, está en disposición de abrir negociaciones con otros partidos políticos para determinar primero quién será alcalde o alcaldesa de la ciudad y, segundo, para conformar un equipo de gobierno que dirija el consistorio en esta legislatura. Tras unos días de descanso, se estima que la semana que viene habrá conversaciones entre los dirigentes de los partidos.

Compartir el artículo

stats