La Guardia Civil de Oliva-Gandia ha detenido a un hombre de 46 años por presuntamente estafar continuamente a su expareja y llegar a financiar un vehículo de alta gama valorado en 32.000 euros gracias a fotografías que habría realizado de forma ilícita de documentación bancaria de la mujer.

Se trata de una estafa conocida en el argot policial como la de los 'estafadores del amor', hombres que conocen a mujeres en encuentros casuales y aprovechan sus cualidades físicas y el don de la galantería para seducirlas y lucrarse a su costa para obtener bienes como coches, alquiler de viviendas, teléfonos móviles de gama alta y dinero, detalla el instituto armado en un comunicado.

En este caso, la operación 'Loveless' arrancó a raíz de las denuncias de una mujer residente en la comarca valenciana de La Safor, que puso en conocimiento unos hechos penales interconectados entre sí. Todos tenían como denominador común que el presunto autor era su expareja sentimental.

La víctima creyó en todo momento que se trataba de una relación real y efectiva, aunque posteriormente se dio cuenta de que todo era fruto de una estafa. Esta mujer recibió numerosas notificaciones de varios juzgados civiles.

En una se le ordenaba abandonar un inmueble que presuntamente había alquilado en Paiporta (Valencia) y se le advertía que de no hacerlo sería desahuciada. Fue uno de los detonantes para que la afectada se diera cuenta de la situación, ya que su ex pareja en realidad residía en la comarca de La Safor.

Otro de los juzgados le instaba a devolver un vehículo de alta gama que presuntamente había financiado con 32.000 euros debido a los impagos. La mujer también fue engañada por el presunto estafador al avalar con su coche un crédito bancario para obtener 8.000 euros que le entregó.

La embaucó como comercial

Tras las pesquisas, los investigadores han determinado que el hombre aprovechó una visita al domicilio de la víctima en calidad de comercial de productos para embaucarla. Al parecer, también fotografió su documentación personal, bancaria y laboral para utilizarla en los hechos delictivos.

El sospechoso fue detenido el martes 21 de mayo en la localidad valenciana de Quart de Poblet, donde había acudido con el coche de la estafa, mientras salía de un concesionario de una marca de alta gama. Tras la autorización judicial, fue trasladado a dependencias de Oliva, donde la Guardia Civil se incautó del vehículo y lo entregó a la entidad financiera perjudicada.

Al presunto estafador, de nacionalidad española, se le imputan los delitos de estafa continuada, usurpación de estado civil y falsificación de documentos privados. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia.