Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat declara el Foc i Flama de Gandia como libro de interés turístico

El volumen que edita anualmente la Federació de Falles es la primera publicación relacionada con esta fiesta que recibe el reconocimiento Telmo Gadea, presidente de la FdF: «Es histórico»

Presentación del Foc i Flama del 2019 con las Falleras Mayores, Laura Puig y Júlia Perles, y la alcaldesa, Diana Morant. àlex oltra

Al colectivo fallero no es necesario que se le recuerde que el Foc i Flama es una joya. Especialmente por su importante papel en la historia de la fiesta de la ciudad, de su evolución, de sus personajes y de las singularidades, pero también como elemento para mostrar al mundo cómo es la ciudad y cómo se celebra su principal fiesta. Pero, por si quedaba alguien que no lo tenía claro, la Generalitat le acaba de otorgar el reconocimiento de Publicación de Interés Turístico.

La obra que edita la Federació de Falles (FdF) de Gandia se convierte así en uno de los tres únicos libros de toda la Comunitat Valenciana que disponen de este reconocimiento. El primero es «Els masos de la serra d'en Glaceran», firmado por varios autores, mientras que el otro es «Almoradí. Un recorrido Histórico», de José Antonio Latorre. Por tanto, el Foc i Flama de Gandia se convierte en el primer libro de fallas de la Comunitat Valenciana que contará con este distintivo.

El reconocimiento lo otorga la Dirección General de Turismo en manos de Francesc Colomer. Es este organismo, de hecho, quien «informa favorablemente sobre la concesión de la distinción», como se puede leer en el anuncio aparecido ayer en el DOGV, aunque es Presidencia de la Generalitat la que le da formalidad.

El presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, describía como «histórico» que el libro de las fallas de la capital de la comarca de la Safor reciba esta distinción. «Son muy pocos los que la tienen, por lo que no debe ser fácil conseguirlo», señalaba.

Han sido más de seis meses de trabajo por parte de la ejecutiva de la Federació de Falles para poder lograr este galardón que distingue al Foc i Flama con «un sello de calidad», como aseguraba Gadea.

Durante más de medio año, los máximos responsable de la fiesta han estado enviando a la Dirección General de Turismo cuantiosa documentación en forma de dossieres e información con la historia del Foc i Flama.

El reconocimiento autonómico de Publicaciones u Obras Audiovisuales de interés turístico vienen a reconocer el valor editorial que un libro tiene en la difusión y promoción de una ciudad de cara al exterior, lo que viene a reforzar el valor que tienen las Fallas de Gandia en el impulso turístico de la ciudad. «Es un sello de calidad como el que tienen los establecimientos con el Sicted», explicaba Telmo Gadea.

El Foc i Flama es una publicación que edita la sección de Cultura de la Federació de Falles desde hace 70 años. Habitualmente está formado por varias partes: El contenido institucional, con los saludas de la alcaldesa, el cartel anunciador o la ejecutiva de la Federació de Falles, el apartado dedicado a las Falleras Mayores, el que aparecen las comisiones y un monográfico con imágenes y textos en los que cada año se dedica a una cuestión concreta de la fiesta y que, tal vez, es el que mejor refleja lo que son las Fallas de Gandia en la actualidad y también en el pasado. Todo ello con un diseño e impresión muy cuidados.

Compartir el artículo

stats