La iniciativa «Conectando Sant Isidre: a más comunidad menos soledad» ha dado esta semana sus primeros pasos y tiene como objetivo prevenir la soledad no deseada en las personas mayores del barrio de Sant Isidre de la ciudad de València.

Una soledad cada día más presente en nuestras vidas, ya que 43.124 personas (el 5,4% de la población total de la capital valenciana mayores de 64 años viven solas en València, según datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento.

Diversas asociaciones de la ciudad como el Proyecto Activa de San Isidro, el Consell Valencià de Persones Mayores y la Asociación Mujer Ahora lideran esta iniciativa, que trata de sensibilizar sobre las situaciones de soledad en personas mayores, así como generar acciones comunitarias para prevenirla.

Con este objetivo, «Conectando Sant Isidre» busca crear una red de agentes locales que actúen como radares para detectar vecinos y vecinas en esta situación. Se trata así de que comercios, asociaciones locales y servicios públicos de la zona trabajen de forma cooperativa para actuar ante las personas mayores que se encuentran solas.

Por ello, la acción Conectando Sant Isidre propone realizar actividades comunitarias para que las personas mayores salgan de casa, se relacionen y sociabilicen, así como, a medio plazo, poder disponer de personas voluntarias para que acompañen y se preocupen por sus vecinos.

Para Pilar Huerta, una de las coordinadoras de este proyecto que se desarrollará en la ciudad de València, «la propuesta está creando un espacio de trabajo en el barrio al que se han sumado diferentes asociaciones del barrio, como la Asociación de Vecinos, algunas fallas o la parroquia del distrito de Sant Isidre».

Esta iniciativa está promovida por Ciutat Cuidadora, un proyecto de Las Naves, centro de innovación del consistorio, en el que participa el Estudi La Dula y colaboran Transversal y la Empresa Munidipal de Transportes.

Ciutat Cuidadora busca visibilizar y sensibilizar alrededor de las prácticas y relaciones de cuidado de las personas mayores en València, tratando de contribuir a ponerlas en el centro del diseño urbano, el desarrollo de los barrios y del modelo de ciudad.