Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

La primera presidenta del Jurídic Consultiu inaugurará la Universitat d'Estiu de este año

La exdiputada de Podemos, Carolina Bescansa, participa en una mesa redonda sobre la organización territorial - La edición 36 de estas jornadas gira en torno a los derechos humanos

Muñoz, Hermosilla, Morant, Aura y González, ayer durante la rueda de prensa. ximo ferri

Margarita Soler, la primera mujer presidenta del Consell Jurídic Consultiu (CJC), órgano dependiente de la Generalitat, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la Universitat d'Estiu de Gandia, como anunció ayer la alcaldesa, Diana Morant, durante la presentación de la programación de este año en la que participó junto al director del Centre Internacional de Gandia (CIG), el vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y los concejales Nahuel González y Joan Muñoz.

Soler, que fue nombrada en octubre del 2017, aceptó el encargo de inaugurar la UEG rápidamente, ya que tiene cierta relación con Gandia porque veranea en esta ciudad y además estudió en un instituto de la capital comarcal.

Emili Aura, por su parte, detalló que la 36ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia mantiene la estructura del pasado año, con cinco días de programación (del 15 al 19 de julio) en los que se desarrollarán un total de 11 cursos y siete talleres. El eje temático escogido para la edición de este año son los derechos humanos, basándose en la celebración, el pasado ejercicio, del 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Los cursos plantean análisis alrededor de los derechos del planeta, de los niños, los lingüísticos o los derechos humanos. Además, se da continuidad la iniciativa iniciada el año pasado junto con el Vicerrectorado de Igualdad y se reeditará «L'estiu de les dones», con cursos y talleres alrededor del feminismo. La oferta de cursos se completa con otros de temática variada dedicados a África, el cómic o la educación.

Como es tradición, paralelamente a la programación formativa, la UEG ha organizado una serie de actividades como mesas redondas, actuaciones y una exposición. Entre los participantes en las conferencias se encuentran Carolina Bescansa, socióloga y politóloga y exdirigente de Podemos, partidos por el que fue diputada en el Congreso. En esa misma mesa redonda, titulada «L'organització territorial en Espanya a debat» también participan el periodista Salvador Enguix y Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Además, el 8 de julio y en el marco de la UEG, se inaugurará la muestra «Creadors valencians pels drets humans». Esta exposición estuvo instalada en La Nau de la Universitat de València y en Gandia se podrá ver por primera vez fuera de esa sede. Estará abierta hasta octubre.

Jorge Hermosilla, por último, destacó que esta 36ª edición de la UEG llega «con la misma ilusión y oferta». También destacó la «complicidad» que existe en la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia. La alcaldesa, Diana Morant, habló de un proyecto «necesario» para la ciudad y alabó el «inconformismo» de la UV al organizar un evento con contenido interesante y diferente cada año.

Compartir el artículo

stats