Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia sigue como segunda ciudad con más deuda pese a reducirla en 65 millones en 4 años

? El Ministerio de Hacienda publica el ránking de los municipios con mayor nivel de números rojos de España ? Entre las ciudades, solo Los Barrios, en Cádiz, supera la capital de la Safor ? La cifra per cápita en Gandia aún sigue en 3.873 euros

Gandia sigue como segunda ciudad con más deuda pese a reducirla en 65 millones en 4 años

La intención expresada por Diana Morant, la candidata del PSOE que seguirá siendo alcaldesa de Gandia los próximos cuatro años, es bajar los impuestos en esta ciudad, pero no lo va a tener fácil. Aunque no se trate de ninguna novedad, el Ministerio de Hacienda acaba de poner nuevamente sobre la mesa la triste realidad de la deuda que arrastra este municipio. Y, sin medias tintas, la verdad es que Gandia es, a día de hoy, la segunda ciudad más endeudada de España si se adopta el parámetro per cápita. Con 285 millones de euros en números rojos, cada gandiense tendría aportar 3.863 euros para liquidar esa enorme losa.

La mitad, municipios ejemplares

Según el Ministerio de Hacienda, la mitad de los ayuntamientos españoles (4.153) «son ejemplares», con cuentas saneadas y deuda cero. No es el caso de Puebla de la Sierra (Madrid), un pequeñísimo municipio de 60 habitantes y una deuda per cápita de 8.798 euros, o Monasterio de la Sierra (Burgos), 44 habitantes, y 6.816 euros de débito por cabeza.

A parte de estos pequeños municipios con deudas abrumadoras por una mala gestión de sus cuentas, en otras corporaciones de tamaño más mediano, como Los Barrios (Cádiz), con un censo de 23.513 habitantes, cada vecino tendría que pagar 6.158 euros para saldar el déficit de su ayuntamiento.

Y después ya viene Gandia, que, con un censo de 73.829 habitantes a 1 de enero de este año, soporta esa deuda per cápita de 3.863 euros.

Jaén también se mantiene como uno de los ayuntamientos más endeudados de España. En este consistorio cada uno de sus 113.457 vecinos tendría que pagar 3.758 euros para saldar la deuda municipal.

Navalcarnero (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla, también en Madrid, con una deuda por habitante entre los 3.600 y los 3.260 euros, siguen en esta lista elaborada con los últimos datos de deuda viva del Ministerio de Hacienda y cruzados con el censo de población del INE. También están en los puestos más altos de esta lista Valverde del Camino (Huelva), Totana (Murcia), Huelva y Tarifa (Cádiz).

Por su parte, Madrid y Zaragoza encabezan la lista de ciudades con más deuda bruta (3.423 millones en el primer caso y casi mil millones, en el segundo), pero si se traslada ese dato a cada ciudadano la deuda por habitante es mayor en Zaragoza (1.382 euros) que en la capital de España (1.062 euros). A ellas les sigue Barcelona, con 839 millones de deuda viva y 517 euros por vecino, y València, 552 millones de deuda bruta y 697 por habitante.

Compartir el artículo

stats