Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red viaria

Fomento adjudica el diseño del primer tramo del Tren de la Costa con la doble vía Cullera-Gandia

Dos firmas especializadas en ferrocarril convencional y de alta velocidad redactarán por 1,2 millones un plan que presenta varios puntos de gran complejidad

Fomento adjudica el diseño del primer tramo del Tren de la Costa con la doble vía Cullera-Gandia

El Tren de la Costa, ese proyecto consistente en construir una línea de ferrocarril de altas prestaciones entre València y Alicante por el litoral, cuya ejecución se valora en más de mil millones de euros, ya no es una idea o una declaración de intenciones políticas.

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la redacción del proyecto que supone el primer tramo de esa línea que, en su concepción completa de València a Alicante, tardará muchos años en ser realidad. Pero todo empieza por el principio y ahora lo que ya se va a hacer es la duplicación de la vía férrea entre las estaciones de Cullera y Gandia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un organismo del Ministerio de Fomento, acaba de adjudicar, por un valor de 1,2 millones de euros, la redacción de ese primer tramo. Es decir, el diseño de cómo deberá ser esa doble vía, electrificada y capaz de soportar tráfico convencional, entre Cullera y Gandia.

La adjudicación se la ha llevado una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura y por Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos. En un primer análisis de ambas firmas no hay duda de que ofrecen garantías. Se trata de mercantiles que en los últimos años han desarrollado muchas infraestructuras de ferrocarril, tanto convencional como de líneas de alta velocidad. También está en el haber de esas empresas de la UTE el diseño de autovías, líneas de metro y tranvía, estaciones de ferrocarril o túneles.

El hecho que las dos empresas tengan una dilatada experiencia en este tipo de proyectos es una garantía porque, en contra de lo que se pueda pensar, el desdoblamiento de la vía entre Gandia y Cullera tiene, al menos, dos puntos de complejidad. Siguiendo el trazado norte-sur, el primero es Xeraco, donde existe un túnel de vía única bajo el casco urbano. El segundo, otro túnel, en este caso de acceso a la estación de Gandia, que discurre bajo grandes edificios de viviendas situados a ambos lados de la calle de Perú. De cómo va a solucionar la UTE SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura y Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos esos dos tramos es algo que dependerá de los técnicos e ingenieros que participarán en el diseño de la obra, pero tanto en el ayuntamiento de Xeraco como en el de Gandia van a estar muy al tanto porque las afecciones de la futura obra pueden ser tremendas.

La actuación encargada ahora forma parte del Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana que hace más de un año firmaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el entonces ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, y tiene previsto desarrollarse en un tramo de 22 kilómetros que discurre por los términos municipales de Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia.

Según Adif, mediante la duplicación de la vía se conseguirá un aumento de la regularidad en la circulación de los trenes de Cercanías de la línea C-1 València-Silla-Gandia, una mejora de las prestación, agilizar las operación de gestión y optimizar la circulación ferroviaria.

La UTE SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura y Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyectos deberá presentar el diseño de esa actuación antes de año y medio, plazo que expira en julio de 2021.

Compartir el artículo

stats