Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha ampliado a tres el número de tiendas responsables de donar alimentos de primera necesidad al Comedor Social Buñoleras Sin Fronteras de Gandía. A partir de esta semana la tienda ubicada en la Avenida Beniopa participará, junto con la tienda de la calle Benicanena y la del Paseo Germanias, en la donación diaria a este comedor social con el que la compañía colabora desde 2014. El objetivo es reforzar y garantizar el suministro de productos de primera necesidad a esta entidad social, desde donde se atiende diariamente a más de 250 personas.

Con esta ampliación, los repartidores de la tienda ubicada en la Avenida Beniopa son los responsables de recoger y trasladar, a primera hora de la mañana y con las furgonetas de la compañía, los productos de primera necesidad procedentes de las tres tiendas y llevarlas al comedor social garantizando la máxima calidad y frescura.

Javier Bertó, responsable del Comedor Social, valora esta ampliación como una acción positiva “que refuerza la atención de las personas en situación de vulnerabilidad a las que atendemos, y que garantiza el compromiso que la compañía ha demostrado con el centro desde los inicios de la colaboración”. Por su parte Adrián, trabajador de Mercadona y encargado de llevar estos alimentos, señala que está “muy orgulloso de poder participar en esta iniciativa social y ayudar desde mi puesto de trabajo a personas con dificultades”.

La compañía refuerza su compromiso social en el municipio de Gandía, donde en 2018 donó más de 21.655 kilos de alimentos a este centro. Además, gracias a la solidaridad de los “jefes” de Gandía, como internamente Mercadona denomina a sus clientes, la compañía ayudó a recaudar más de 2.500 kilos de alimentos en la Gran Recogida 2018 donde participó desde su tienda ubicada en el Polígono Alcodar.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Dentro del compromiso de la compañía de devolver a la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 170 comedores y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos. El año pasado, la compañía donó a todos ellos un total de 8.300 toneladas de alimentos, el equivalente a 140.000 carros de la compra, a través de las distintas iniciativas en las que ha participado en toda España. Igualmente, trabaja con más de 28 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es firmante desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Comedor Social Buñoleras Sin Fronteras de Gandía

El comedor social de las Buñoleras de Gandía, como así se las conoce, lleva desde 2009 ejerciendo esta importante labor social cuando fue fundado por el Padre Puig y cuenta actualmente con más de 30 voluntarios que atienden a las personas que lo necesitan.