Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La Universitat Politècnica restaura un cuadro del pintor más conocido de Sant Jeroni de Cotalba

El "Cristo en la columna", de Nicolás Borràs, es una obra que muestra uno de los episodios de los Evangelios

La Universitat Politècnica restaura un cuadro del pintor más conocido de Sant Jeroni de Cotalba universitat politècnica de valència

El cuadro titulado Cristo en la Columna de la parroquia de San Nicolás de València será restaurado próximamente por el Instituto de Restauración de Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) después de que la dirección general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat haya autorizado su traslado.

Se trata de un lienzo atribuido a Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Gandia, 1610), pintor renacentista, discípulo y continuador del estilo de Juan de Juanes y, también, uno de los artistas más conocidos de cuantos pasaron por el convento de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir. Algunas de sus obras acabaron en parroquias de la Safor y del resto de la Comunitat Valenciana cuando se produjo la desamortización de los bienes de la Iglesia y el convento pasó a manos privadas.

Según señala el Arzobispado de València y la UPV, el Cristo en la columna o Cristo atado a la columna que se va a restaurar ahora es una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión. La escena que Nicolás Borrás trasladó a pintura transcurre en el Pretorio de Jerusalén, el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato, a donde Jesucristo llegó por segunda y última vez, según la tradición religiosa. «Allí fue es exhibido ante la multitud, que prefirió liberar a Barrabás antes que a él, y es despojado de sus ropas y atado a una columna, donde será sometido a burlas y torturas», relata el Arzobispado de València.

Para su restauración, el traslado del cuadro debe cumplir unas determinadas condiciones por ser una obra de arte relevante de la parroquia de San Nicolás, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1981.

El informe técnico y la propuesta está firmada por Vicente Guerola en calidad de responsable de las intervenciones de pintura caballete del Instituto Universitario de Restauración, pues contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural valenciano.

Prolífico artista y máximo exponente de la pintura monástica del Renacimiento valenciano, Borrás fue un personaje que desempeñó un papel fundamental en la pintura valenciana del último cuarto del XVI hasta los primeros indicios del naturalismo de principios del XVII.

Compartir el artículo

stats