Sendas operaciones policiales de gran alcance, una de ellas de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional, han conseguido desmantelar sendos clanes familiares dedicados a la venta de droga y otros delitos relacionados con esa actividad. En total se ha detenido a 34 personas, entre ellas menores de edad, y se han incautado de más de un kilo de cocaína y heroína.

La primera de las operaciones, bautizada Kobold, tuvo lugar, simultáneamente, en Tavernes, Simat, Gandia y Cullera el pasado 4 de julio. Como ese día informó este periódico, acabó con la detención de 15 personas acusadas de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, blanqueo de capitales, estafa, usurpación del estado civil y organización criminal.

En la operación Kobold la Guardia Civil se han incautó vehículos y motocicletas valorados en más de 100.000 euros, 20.000 euros en joyas, 1 kilo de cocaína, seis inmuebles valorados en 300.000 euros, una pistola detonadora, aparatos electrónicos y 40.000 euros en metálico.

Todo se inició al tener conocimiento de la comisión de una estafa a un individuo de avanzada edad y de la identificación de los autores, pertenecientes a una familia de Tavernes de la Valldigna con numerosos antecedentes policiales. Según informa la Guardia Civil, tras una larga investigación se determinó la supuesta implicación de este clan familiar en la estafa de 15.000 euros, tras suplantar la identidad de una persona de edad avanzada, así como todo un entramado de delincuencia dedicado al trafico de drogas, tanto cocaína como marihuana, blanqueo de capitales (adquiriendo numerosos bienes, inmuebles, vehículos, joyas) estafas (realizando prestamos a personas mayores), consiguiendo identificar tanto el nucleo central del clan, como a las personas que asesoran y facilitan la venta de droga.

En total se procedió a registrar 19 viviendas, 16 de ellas en Tavernes y una en Cullera, Simat de la Valldigna y Gandia. De los 15 detenidos, 13 eran de Tavernes, uno de Simat y otro de Gandia.

Además de la Guardia Civil de Tavernes, en la operación participaron la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de València, el servicio de perros adiestrados y otras unidades. Con esta operación se ha desarticulado un clan familiar dedicado a delinquir en la comarca de la Safor.

La segunda operación corresponde a la Policía Nacional y tuvo lugar en Gandia, el Real de Gandia y Beniarjó, donde se detuvo a 19 personas, seis de ellas menores de edad, por presuntamente pertenecer a un grupo organizado que vendía heroína y cocaína en la comarca.

Los policías iniciaron las investigaciones al tener conocimiento de que una familia se dedicaba a la venta de drogas, principalmente heroína y cocaína. Cada miembro de la familia tenía una función específica para, una vez recibida la droga en la casa de los principales responsables, el hijo de éstos y su pareja dirigían y coordinaban su almacenaje y distribución a terceras personas.

Los agentes realizaron cinco registros en casas de Gandia, el Real y Beniarjó, donde intervinieron más de un kilo de heroína, 70 gramos de cocaína y unos 7.000 euros. También 150 gramos de marihuana, tres básculas de precisión, seis teléfonos móviles, libretas con anotaciones, una furgoneta, una motocicleta, dos armas y varias llaves.

Presuntamente uno de los domicilios se utilizaba para guardar la droga, en otro el dinero, y los traficantes residían en otro, para así evitar su posible relación con el tráfico de drogas.

Los detenidos, 10 de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos. Los seis menores han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.