La playa de Oliva acogerá la próxima semana y por tercer año consecutivo la 2ª prueba de la Spain Kiteboarding League 2019, Copa de España de Strapless & Freestyle, circuito impulsado por la industria nacional y avalado de nuevo por la Global Kitesports Association, la Real Federación Española de Vela y la World Kiteboarding League. La competición será en la playa Pau Pi los días 21, 22 y 23 de junio.

Paralelamente al desarrollo de la competición tendrán lugar actividades gratuitas para los pequeños a cargo de la escuela BoatKite, demostraciones de Surf Foil y SUP Foil y la presentación de un deporte como el Wind Foil.

El acto de presentación de la Spain Kiteboarding League 2019 se celebró ayer en el Ayuntamiento de Oliva con la presencia de Mireia Morera, concejala de Turismo y Playas en funciones; Juan Navarro, presidente, y Joan Llopis, contramaestre del Club Náutico de Oliva, además de Juan Antonio Martín, promotor de la Spain Kiteboarding League y Sebastián Ducos, patrocinador del circuito nacional de la competición.

Mireia Morera agradeció a todos los organizadores, patrocinadores y colaboradores como Bolorent, Ferrándiz Mocholí o BoatKite el esfuerzo que realizan para hacer posible esta prueba con especial mención al presidente del Club Náutico de Oliva, Juan Navarro y a su contramaestre, Joan Llopis por el apoyo a todos los proyectos deportivos que se organizan en Oliva. Morera destacó la importante apuesta que se está haciendo desde el área de Turismo y Playas por el deporte «no sólo por los beneficios que aporta a las personas, si no por ser uno de los principales motores económicos de la ciudad», añadiendo que «este año esperamos superar las cifras de asistencia y participación del año pasado, ya que la competición coincide con el fin de semana de Sant Joan».

Juan Navarro, presidente del Club Náutico de Oliva, incidió en que «nuestro club siempre ha apostado por el deporte, ya que está en nuestra propia esencia y por ello no dudamos en aceptar la propuesta que se nos planteó desde la delegación de Turismo y Playas para coorganizar esta prueba de carácter nacional».

El promotor de la Spain Kiteboarding League, Juan Antonio Martín, recalcó «el esfuerzo de la delegación de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, al Club Náutico y los patrocinadores y colaboradores locales en apoyar la organización de la prueba y en el fomento de este deporte».

Martín también recordó que hace tres años cuando empezaron el campeonato nacional «estaba acabado cuando España es una potencia mundial en este deporte. Ahora y gracias al apoyo de todos, nuestro país vuelve a estar en el punto de mira de todos los riders internacionales». De hecho, subrayó, «la última edición celebrada en Oliva fue de las mejores del campeonato por la organización, la calidad del viento y el nivel de los participantes».

Para esta prueba se cuenta ya con más de 60 riders figuras nacionales e internacionales como el olivense Kiko Roig que disputa la Word Cup, el rookie 2018 en modalidad Freestyle Adrián Carbonell, el campeón del mundo, Álex Pastor, o Alexandra Torres.

La presentación finalizó con las palabras de Sebastián Ducos, patrocinador nacional de la competición, quien agradeció a los organizadores la posibilidad que ofrece la SKL de mostrar los productos más novedosos de este deporte.

El kiteboarding o kitesurf es un deporte náutico que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista por 4 o 5 líneas, 2 fijas a la barra (de dirección), y las 2 o 3 restantes (de potencia) pasan por el centro de la barra y se sujetan mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí acuático sobre tabla.