La Conselleria de Sanidad destinará 61,3 millones de euros para contratar a 9.407 profesionales para cubrir los planes de vacaciones y refuerzos, lo que supone un 8,84% más de contrataciones y un 6,8% más de presupuesto que el año pasado.

El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, destacó ayer, durante su intervención en el pleno de investidura, que este verano «vamos a hacer el esfuerzo más importante de la historia para garantizar la mejor atención pública en centros de salud y ambulatorios de las zonas de gran afluencia turística» gracias a esta inversión, que supone un 25% más que en 2015.

En concreto, el Plan de Vacaciones, que contempla las sustituciones para las vacaciones del personal sanitario de todos los niveles asistenciales, contempla 8.985 contratos y el Plan de Refuerzos otros 422 profesionales en 104 centros de Atención Primaria consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística.

Al respecto, la consellera de Sanitat en funciones, Ana Barceló, destacó que con este plan se garantiza la asistencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como en los no turísticos.

Parte de las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada.

En la Safor, se van a reforzar los puntos de atención sanitaria de Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes de la Valldigna playa y Xeraco. Paralelamente, se ha reforzado la plantilla en el centro de salud del Grau de Gandia, que en verano abre las 124 horas del día.