Tanto Simat de la Valldigna como Barx seguirán siendo unas islas para EUPV y Ciudadanos. Al menos en este primer tramo de legislatura serán los únicos alcaldes que tendrán estas formaciones en la comarca de la Safor. El partido naranja tendrá otro a partir de la mitad del mandato, en Beniflà, gracias a un acuerdo con el PP para el reparto del cargo.

En Simat, el alcalde, Víctor Mansanet, recibió el apoyo para ser investido tanto de Compromís como del PSPV, lo que le permitió sumar la mayoría de 6 ediles, por los 5 que logró el PP. Sin embargo, de momento, ni nacionalistas ni socialistas se incorporan al gobierno. De hecho, parece que Compromís da por descartado formar parte del equipo.

En lo que respecta a Barx, Miquel Donet fue elegido con los votos de los cuatro concejales de su partido. En esta ocasión, no ha necesitado el apoyo de otras formaciones, como ocurrió hace cuatro años con el PSOE y tendrá que apoyarse en la oposición para sacar adelante cuestiones importantes. Eso sí, afronta la legislatura con una mejor sintonía con los partidos de la oposición, especialmente el PP.