Domingo García, que fue elegido como nuevo alcalde de Villalonga el pasado sábado, será expulsado de Compromís, el partido por el que se presentó a las elecciones del 26 de mayo, por pactar un reparto de la alcaldía con el PP para evitar que el socialista Enric Llorca fuera nombrado de nuevo máxima autoridad municipal.

La primera en dar el aviso fue la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien, preguntada por esta cuestión el pasado domingo, dejó claro que el asunto en esta localidad de la Safor "tiene que ir por los mismos cauces" que en el caso de Sueca, que no son otros que la expulsión. "Cuando no se cumplen los acuerdos, se sitúa uno al margen", señaló.

En esa misma línea se ha pronunciado esta misma mañana Jacinta Rubio, secretaria comarcal de Compromís. "Estoy hablando con la dirección de València, pero nuestra postura es que deben ser expulsados", ha señalado. En conversación con este periódico, la concejala de Xeraco ha reconocido que dos días antes del pleno de investidura habó con García y este le dijo que "no tenía ningún pacto con el PP y que se iba a presentar él como candidato". La dirigente asegura que está a la espera de "conocer si existe el pacto firmado", del que no tiene referencia oficial. También dice esar "dolida" porque "habíamos dado instrucciones de que se cumpliera el acuerdo firmado por el PSOE y Compromís en todos los pueblos".

El secretario comarcal del PSPV, Salvador Femenia, por su parte, confía en que "como ha ocurrido en Sueca, el partido (Compromís) actúe y expulse a los concejales".

Cuando se formalice la apertura del expediente, tanto García como el otro edil de Compromís, Joan Rocher, pasarán a formar parte del grupo mixto, por lo que no podrán operar bajo la marca de Compromís. Estos dos concejales, según el acuerdo, compartirán gobierno con los dos ediles del PP, Roman Garrigós y José Fernando Ripoll, y las dos de Fer Poble, Alícia Gomis y Lidia Reig. En el marco de ese pacto, Garrigós asumirá la alcaldía dentro de dos años, mientras que Gomis será teniente de alcalde durante toda la legislatura.