La poeta olivense, Àngels Gregori, ha sido galardonada con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians que anualmente otorga la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Se trata de un galardón que reconoce las mejores obras publicadas el año anterior por los escritores valencianos en diversas modalidades como narrativa, ensayo, poesía, teatro, literatura infantil y juvenil. De esta forma se reconoce el libro de Gregori como el mejor de poesía publicado en la Comunitat Valenciana el año anterior. El premio se libró en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, en el transcurso de una velada en la que se homenajeó a la escritora gandiense, Àngels Moreno.

Gregori ha ganado la modalidad de poesía, su especialidad, con su trabajo «Quan els grans arbres cauen», publicado por Bromera y que también fue XVIIIé Premi Vicent Andrés Estellés de Poesía de Burjassot.

En «Quan els grans arbres cauen» hay una presencia constante de la ciudad, de sus núcleos principales de vida: Oliva-Barcelona-Nueva York, así como de los poetas que admira. El mismo título hace referencia a un poema de Maya Angelou, una escritora americana que luchó por los derechos civiles hasta convertirse en una de las personalidades más fuertes de la cultura americana y es un libro que según su autora «en realidad aborda el paisaje como estado anímico y como construcción social».