La Diputación de València ha vuelto a incluir, un año más, a las playas de la comarca de la Safor dentro del programa de limpieza del litoral, del que se beneficia todo el litoral de la provincia. En concreto, los operarios del organismo trabajarán, de norte a sur, en Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles .

El programa fue presentado ayer en la playa de Meliana con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, así como el alcalde de esta localidad, Josep Riera.

La limpieza estival de las playas, que comenzó el pasado día 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, la realizará un equipo de 12 mecánicos-conductores, 1 capataz y 1 jefe de sección. Los operarios disponen de una flota de 17 tractores, 15 máquinas limpia playas y 3 camiones para el transporte de residuos, además de 4 furgonetas y 1 vehículo todoterreno para el desplazamiento del personal.

En total, las tareas se extenderán a una superficie total de 500.000 metros cuadrados de playas de toda la provincia y 20.000 metros de línea de costa.

Los trabajos tendrán especial cuidado en la preservación de las dunas para proteger la biodiversidad de estos espacios, para lo cual «utilizamos maquinaria diferente para las zonas húmedas y para las más secas, y se varía la intensidad del trabajo en varias etapas a lo largo de todo el año», explicaba Bort.

En cuanto a la inversión de la Diputación de Valencia, la campaña de verano de 2019 contará con un presupuesto de 354.000 euros, de los que 60.000 se invertirán en el suministro de la maquinaria adecuada para realizar la limpieza. A través de esta inversión, la corporación provincial financia el 87% del coste total de la campaña y los municipios aportan el restante 13%.

La limpieza de las playas resulta importante, por una parte para mejorar el disfrute de los veraneantes pero especialmente para evitar que los plásticos que en demasiadas ocasiones se acumulan en la zona de arena, donde se ubican los bañistas, gran cantidad de plásticos.