Elia Sanchis Torres será la Fallera Mayor de Oliva del 2020. La máxima representante del colectivo fallero volverá a ser de la comisión de la Falla Barri Sant Francesc, la que más falleras mayores ha dado a la ciudad, igual que lo fue su antecesora Maria Morant. Se da la circunstancia que Elia forma parte del ejecutivo de la Federación de Fallas que dirige Vicent Pérez.

Elia Sanchis tiene 31 años, y la Federación de Fallas, con su presidente Vicent Pérez al frente, acudió el jueves por la noche a su domicilio de Elia para felicitarla personalmente. Fue un momento especial para ella y los familiares que la han acompañado.

La nueva máxima representante de la fiesta cuenta con un historial impresionante. Sus padres, Miquel Sanchis y Rosanna Torres, son falleros desde hace muchos años. De hecho, ella fue «mascota» de su falla en 1989. Con 11 años fue fallera mayor infantil, y en 2002 formó parte de la corte de honor de la Fallera Mayor. Reina del Foc en 2008 y fallera mayor de su comisión en 2011, acumula varios cargos, entre ellos es vicesecretaria, delegada de infantiles o de monumentos, que ha desarrollado en diferentes etapas. Desde 2017 ha sido delegada de protocolo de la Federación de Fallas.

Forma parte de una familia muy vinculada al barrio de Sant Francesc y a la fiesta fallera. Su madre, autora de incontables cabalgatas y escenografías, fue presidenta entre 2004 y 2006, y su padre ha sido estrecho colaborador y delegado de llibret durante una quincena larga de ejercicios.

En el ámbito personal, Elia es licenciada en Bellas artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, trabaja como asesora de ventas en el departamento de decoración de Leroy Merlin Gandia.

El presidente de la Federación, Vicent Pérez, se mostró muy satisfecho por el nombramiento y dijo que Elia Sanchis, es «una fallera de raíz con larga experiencia que asume la responsabilidad de actuar como embajadora de las Fallas». La joven recoge el testimonio de Maria Morant, una gran amiga suya tanto en el ámbito fallero como en el personal.