La tradicional alfombra de serrín del Corpus Christi, que desde hace décadas realiza el artista local de Villalonga, Vicente Estevan, está ya preparada para su bendición e inauguración en un acto previsto para hoy sábado a las 21.15 horas en la Capilla de la Mare Déu de la Font.

Cerca de un mes ha tardado Vicente en su confección. Aunque el peso lo ha llevado él, ha tenido ayuda de su hija Carolina, de sus nietos y de la licenciada en Bellas Artes, Isis Sendra, ya que por temas de salud y edad, (86 años), es un trabajo muy pesado.

Este año el motivo elegido para la impresionante alfombra de serrín coloreado es la Ascensión del Señor. Ese es el argumento que ha quedado reflejado en la parte superior. Por su parte, en la inferior se recuerda el 600 aniversario de la muerte de Sant Vicent Ferrer. Y, finalmente, por petición de las Mayoralesas de la Mare de Déu, se hace alusión al III centenario de la construcción de la primera capilla de el Mare de Déu de la Font, patrona de Villalonga, que tuvo lugar en 1719.

La alfombra, que puede verse en la zona central de la capilla, solo será pisada mañana domingo por el cura párroco de la localidad cuando, durante el itinerario procesional, entre en la capilla portando la custodia.

La procesión del Corpus, en Villalonga, se remonta al siglo XVII y según consta en el archivo parroquial, la misma debe de comenzar y acabar antes de la puesta de Sol. Así ocurre también en muchas otras localidades.

En la misma participan los niños que acaban de tomar la primera comunión y las Mayoralesas de la Mare Déu de la Font, que se incorporan a la misma a la salida de la capilla. Durante el itinerario procesional se levantan artísticos altares para que el cura, portador de la custodia, pueda descansar en su largo recorrido.

La alfombra puede ser visitada en la Capilla de la Virgen, durante varias semanas de julio, para admiración de vecinos y visitantes.

La alfombra de serrín de Villalonga se ha convertido con el paso de los años en una auténtica tradición del Corpus Christi, y durante las jornadas que este trabajo permanece expuesto casi todo el pueblo, y vecinos de otras localidades, acuden para quedar maravillados por el extraordinario y delicado trabajo.