Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domingo García: "Lo que nos unía con el PP y Fer Poble era evitar que Llorca fuera alcalde"

«Los estamos estudiando, pero creo que habrá retribución por dedicación exclusiva para el alcalde»

Domingo García: "Lo que nos unía con el PP y Fer Poble era evitar que Llorca fuera alcalde"

Domingo García es el hombre de la semana. Aunque no es militante, se presentó como candidato a la alcaldía de Compromís por Villalonga. Un pacto para repartirse la alcaldía con los populares, dos años para cada formación, le ha puesto en el ojo del huracán, especialmente después de que la formación nacionalista haya anunciado la apertura de un expediente de expulsión, algo que el afectado achaca al desconocimiento de la realidad del municipio.

P ¿Cómo han sido los primeros días al frente del Ayuntamiento de Villalonga?

R Lo primero que estamos haciendo es ponernos al día y viendo aquellas cosas que están atrasadas. También vamos conociendo el ayuntamiento y aprendiendo cómo funciona, porque somos nuevos. Hemos gestionado pequeños asuntos, como ampliar la semana cultural o la semana deportiva, y todo eso es trabajo que nos ha venido de golpe.

P En cuanto a proyectos, ¿cuáles son los principales retos de la legislatura?

R Hay muchos. El tema de la Via Verda del Serpis, por ejemplo, o el instituto, que se está quedando pequeño y por eso queremos ver si se puede hacer alguna ampliación. También pretendemos estudiar el rescate de la concesión del agua y centrarnos en otros asuntos de funcionamiento. No son proyectos faraónicos, que llamen mucho la atención. Lo que queremos es trabajar el día a día y gestionar el ayuntamiento de la mejor manera. Nuestra intención es repartir las labores de gobierno entre todos los concejales de la corporación, incluidos los concejales del PSOE.

P ¿Pero ya han hablado con los ediles socialistas?

R Sí, hemos hablado con ellos y nos han respondido que se lo pensarán.

P ¿Incluido el exalcalde socialista Enric Llorca?

R Sí, y también ha dicho que consultará con su grupo, pero de momento no ha contestado. La propuesta esa que las concejalías se repartan entre toda la corporación. Ya lo dijimos antes de las elecciones, que si nosotros ganábamos queríamos que todos participaran del gobierno y repartir las concejalías para que todos puedan trabajar por el municipio.

P De momento se sabe que compartirá la alcaldía con el PP, pero, ¿en qué consiste el pacto con esta formación y Fer Poble?

R No va más allá. Nosotros compartíamos con el PP y las concejalas de Fer Poble evitar que Enric Llorca fuera alcalde otra vez, porque creemos que no era una persona que debía estar ahí.

P Pero más allá de esa cuestión, ¿existe un programa conjunto entre los tres partidos?

R Conjunto no, cada uno lleva su programa pero sí que es cierto que coincidimos en muchos puntos. Puedo decir que en el 80% o más de los puntos coincidimos, pero no solo con el PP, sino también con Fer Poble, e incluso con el PSOE. Todos queremos hacer más o menos lo mismo, por lo que ponerse de acuerdo ha costado poco.

P ¿Ya tienen distribuidas las áreas de gobierno?

R Estamos aún trabajándolo.

P Compromís quiere abrirle un expediente de expulsión para que no pueda utilizar su marca como grupo municipal, ya que usted no es militante. ¿Cómo valora esta decisión?

R Me da pena porque creo que no conocen bien la realidad del municipio y el problema que teníamos aquí. Deberían haber preguntado antes de hacer declaraciones a la prensa qué era lo que ocurría en Villalonga. En la dirección comarcal del partido sí que conocían el tema y, aun así, nos han dado un tirón de orejas. La verdad es que al día siguiente de la investidura hubo un poco de polémica pero ahora ya van saliendo voces que nos dan apoyo de personas que sí que conocían el problema que teníamos con Enric Llorca. Desde Compromís aún no se han puesto en contacto conmigo.

P O sea, que el pacto está por encima de las siglas de los partidos.

R Nosotros pusimos en la balanza qué era más importante: o las siglas o el hecho de que Enric, tras llevar a abo una política nefasta, siguiera en la alcaldía. Para nosotros no ha sido una decisión fácil, sino más bien difícil. Lo natural para nosotros era pactar con el PSOE pero el impedimento era que estaba Llorca ahí como candidato. En el grupo lo hemos debatido y hablado y contábamos con que por parte de Compromís costaría de digerir, pero nuestra intención era explicarlo bien. De momento hay quien lo ha entendido y quien no.

P ¿Todo el colectivo local de Compromís estuvo a favor de llegar a un acuerdo con el PP y Fer Poble?

R Siempre salen voces discrepantes pero al final ha sido una decisión que hemos tomado entre todos, no es mía.

P Pasados los días, ¿qué dice la ciudadanía?

R Lo que me trasladan a mí es que ya era hora de que hubiera un cambio de gobierno. Mucha gente, antes de las elecciones, me dijo que su intención era que Enric no estuviera y ahora me felicitan y me dicen que era necesario.

P ¿Habrá retribución para los concejales?

R Aún los estamos estudiando pero creo que sí que habrá retribución con dedicación exclusiva.

P ¿Pero solo para el alcalde o también para algún concejal?

R Solo para el alcalde, pero aún lo estamos estudiando todo bien, porque lo mismo que cobre yo tendrá que percibir Román Garrigós, del PP, cuando asuma el cargo dentro de dos años.

Compartir el artículo

stats