Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuro alcalde de Tavernes

Sergi González: «Voy a convertir mi inexperiencia en punto fuerte. No estoy viciado y eso me permitirá ser yo mismo»

González dice que aprende rápido y que se apoyará con un equipo que «ha sacado adelante muy buenos proyectos»

Sergi González: «Voy a convertir mi inexperiencia en punto fuerte. No estoy viciado y eso me permitirá ser yo mismo»

¿Por qué da el paso de presentarse como candidato a la alcaldía cuando solo hace una semana que es concejal?

Son las circunstancias. La situación que se ha presentado esta semana ha sido muy rápida. A mí me hubiera gustado estar una temporada con Jordi Juan para poder coger algo más de experiencia pero la circunstancia ha venido así. Se me propuso asumir la alcaldía y yo, como me siento una persona muy capaz y tengo mucha confianza en mí mismo y, además, siento que el colectivo confía en mí, he decidido dar el paso y sin mayor problema.

Independientemente de las circunstancias, ¿hace un mes, se veía como alcalde de Tavernes alguna vez en la vida?

Mucha gente me decía: «Tu serás alcalde de Tavernes». Yo me veía capaz de serlo, pero es cierto que no me lo había planteado realmente porque mi primer objetivo a corto plazo era formar parte del gobierno, empaparme de todos los procedimientos administrativos, que son muchos y farragosos. y aprender mucho de Jordi, porque para mí es y será siempre un referente político que ha demostrado que tiene un valor incalculable y ha aportado mucho a Tavernes y lo seguirá haciendo. Sabía que esa posibilidad podía existir en un futuro, pero no me esperaba que fuera a tan corto plazo.

¿Esa falta de experiencia como concejal puede ser una debilidad de cara a su papel como alcalde del municipio?

Lo dice mucha gente pero yo lo voy a convertirlo en un punto fuerte. No voy a adquirir hábitos de otra persona, que tenía su estilo y era muy bueno. Pero el hecho de no estar viciado por actuaciones anteriores me servirá para ser yo mismo. Voy a aprender rápido, porque soy una persona que asimilo las cosas pronto y creo que ese punto de inexperiencia puede ser hasta positivo. Además, el equipo que se queda es muy bueno. Hay concejales que ya han gobernado, han sacado muchas cosas adelante, por lo que las condiciones son buenas para que el equipo crezca y también lo haga yo personalmente.

¿Cómo decide dar el salto a la política?

Soy una persona a la que le motiva tener retos y crecer. Yo entré en el Club de Atletismo La Valldigna (donde fue presidente) allá por el 2011 y me di cuenta que esa participación en la vida asociativa de Tavernes era algo que me llenaba. Poco a poco me di cuenta de que valía para gestionar. Recuerdo aquella etapa en el club como muy positiva para mi vida. Después me pasé al fútbol. He estado tres años en la directiva de la Unió Esportiva Tavernes, donde creo que el trabajo ha sido bueno. Cuando Jordi Juan me propone entrar en las listas de Compromís pensé que era el momento de dar un salto importante. Es algo que va alineado en lo que yo siento y como yo tomo las decisiones en base a lo que siento que se alinea conmigo, pues me decidí a aceptar la oferta.

¿Cómo quiere desarrollar su gestión al frente de la alcaldía?

Siempre he pensado que el éxito en cualquier asociación y en este caso en la corporación municipal no va a ser solo de una persona, sino del equipo y, en ese sentido, siempre me gusta que las personas de mi equipo tengan poder decisión. Yo buscaré siempre consenso. Otra cuestión es que haya situaciones puntuales en las que alguien tenga que desbloquear una situación y, obviamente, el máximo responsable debe actuar. Yo he trabajado en empresas americanas, donde esas cosas las cuidaban mucho y he aprendido mucho. Veía como actuaban mis jefes y creo que es la mejor forma.

Se ha llegado a hablar de fraude electoral por la macha del alcalde, Jordi Juan, al Consell de la Generalitat seis días después de ser investido.

Jordi Juan se proclamó candidato a la alcaldía en la cena de Las Cinco Hermanas y quería ser alcalde de Tavernes. Pero las situaciones vienen como vienen y él ha tomado esta decisión personal, así que, ante la situación que tenemos, no nos queda otra que seguir adelante. Al contrario de lo que mucha gente dice, no había nada preparado ni estaba pactada esta salida. De hecho, cuando recibe la llamada en la que él conoce que le van a proponer el puesto yo estaba comiendo con él.

¿Ya tiene pensado quién formará el núcleo fuerte de su futuro gobierno?

Aquí se plantean diferentes escenarios, porque, por una parte, sigue abierta la posibilidad de lograr un pacto con el PSOE y por otra está gobernar en minoría. Se han hecho reuniones con todo el mundo y con l'Esquerra veo difícil poder llegar a una coalición por lo que ellos han manifestado. La coalición con el PSOE yo valoraría muy positivamente pero en las reuniones que se han venido produciendo no se ha avanzado. ¿Que información me falta a mí a día de hoy? Saber si para el PSOE, el hecho de que ya no esté Jordi en la alcaldía cambia el escenario. Eso es muy importante y por eso queremos reactivar y volver a sentarse con ellos y ver si ha cambiado la situación.

El aún alcalde ha manifestado en los últimos días que Compromís estaba dispuesto a ser generoso con los socialistas. ¿Sigue vigente esa idea?

Sí. Creo que los gobiernos de mayorías se han acabado. Con esto, algunos partidos tenemos que entendernos. Llegar a una coalición de gobierno con el PSOE, l'Esquerra de Tavernes o incluso con los dos, lo valoraría muy positivamente y creo que es lo que daría estabilidad al gobierno y lo que deberíamos intentar conseguir por el bien de la ciudad. Yo no tendría ningún problema en sentarme con quien sea e intentar llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.

¿Se ve candidato a la alcaldía dentro de cuatro años?

Si ahora soy alcalde, lo normal es que me presente a candidato, aunque no me lo había planteado nunca. También hay que ver cómo evoluciona la legislatura.

Compartir el artículo

stats