Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarell y Mengual estrenan la fórmula del reparto de tiempo para representar al PP en la diputación

Los alcaldes de Xeraco y del Ràfol de Salem forman tándem frente a la lista del gandiense Guillermo Barber

Mascarell y Mengual estrenan la fórmula del reparto de tiempo para representar al PP en la diputación perales iborra

Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco, y Carolina Mengual, alcaldesa del Ràfol de Salem, en la vecina comarca de la Vall d'Albaida, han estrenado la fórmula de repartirse los cuatro años de la legislatura como representantes del Partido Popular en la Diputació de València por el partido judicial de Gandia.

Varios concejales del PP de la Safor señalaron a este periódico que Mascarell y Mengual habían hecho tándem para ocupar ese cargo dos años cada uno, y fue el alcalde de Xeraco quien ayer lo confirmó plenamente. «Es una buena forma de representar a las dos comarcas en la diputación», indicó en referencia a la Safor y la Vall d'Albaida.

Como se sabe, el partido judicial de Gandia, cuyo territorio es el que cuenta para designar a los representantes políticos en la Diputació de València, está integrado por los municipios de la Safor, (excepto los tres de la Valldigna) y por diez localidades de la Vall d'Albaida que, entre otros servicios, también están adscritos al Área de Salud y al hospital Francesc de Borja de Gandia.

Desde la legislatura 1991-1995, cuando Miguel Barranca, alcalde de Castelló de Rugat, fue diputado, el PP siempre ha tenido como representante en el órgano provincial a un concejal de la Safor, de manera que, como señala Mascarell, ahora se quiere dar visibilidad a esos municipios del interior.

La candidatura del tándem Mascarell-Mengual tiene en frente a la que ha presentado Guillermo Barber, concejal del PP en Gandia y diputado en la pasada legislatura, que opta a revalidar el cargo y que también reunió a los avales necesarios.

En medio de la crisis que afecta al PP de la provincia de València, y al no existir acuerdo entre los dos candidatos, la Junta Electoral de Zona tendrá que citar a los 110 concejales del PP del partido judicial de Gandia para proceder a la votación y determinar democráticamente quiénes estarán en la diputación. Si ganan Mascarell y Mengual el alcalde de Xeraco sería diputado desde ahora hasta mediados de 2021. Desde ese año al 2023, cuando acabará la legislatura, la representante sería Carolina Mengual. Si quien recibe la mayoría de los votos es Guillermo Barber, sería diputado los cuatro años.

Hasta ahora la fórmula de repartirse los cuatro años de una legislatura se había extendido en las alcaldías, y hoy son muchos los ejemplos a lo largo y ancho de la Safor y de la Comunitat Valenciana. Pero hasta ahora no había ocurrido eso en la diputación.

Cierto es que Diana Morant, alcaldesa de Gandia, estuvo dos años de diputada y después dimitió para centrarse en la alcaldía, pero fue una situación sobrevenida y en ningún momento se anunció que respondiera a un pacto con Salvador Femenía, que la sustituyó hasta 2019.

Compartir el artículo

stats