Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Un estudio revela el pésimo estado del emisario de aguas residuales de Gandia

La canalización submarina está rota a un kilómetro de la desembocadura del Serpis y vierte gran parte del caudal a medio camino

La depuradora de la Safor-Sur, de donde sale el caudal vertido. ximo ferri

El Ayuntamiento de Gandia, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente deberían tomarse en serio la ejecución de un proyecto para renovar, sustituir o reparar el emisario submarino que, partiendo desde la depuradora comarcal de la Safor-Sur, vierte las aguas residuales tratadas a unos dos kilómetros mar adentro, más o menos a la altura de la desembocadura del Serpis.

Una inmersión realizada por buzos de la Associació Eucrante, que se dedica a la defensa y el estudio del medio marino, acaba de revelar que la situación de esa gran tubería, de aproximadamente un metro de diámetro, está peor de lo que se pensaba.

En el video realizado por los submarinistas y difundido ayer por Els Verds del País Valencià se aprecia perfectamente la existencia de una enorme fractura del colector en la mitad de su recorrido. Eso significa que gran parte del agua que vierte la depuradora comarcal de Gandia, que no dispone de tratamiento terciario, se mezcla con el mar a solo un kilómetro de la costa, en vez de a dos kilómetros, que es cuando acaba la conducción, y a unos 10 metros de profundidad, cuando el punto final se sitúa a 17 metros bajo la superficie.

Ambos datos son, a criterio de los técnicos de Els Verds que han analizado el problema, muy significativos. En ese punto se vierte un caudal que se intenta desinfectar con cloro y que degradando la calidad del mar. Y cerca de allí se encuentran playas muy concurridas en verano, si bien los análisis revelan, una y otra vez, que no existe ningún riesgo.

Según ha podido saber este periódico, el análisis y el video de los submarinistas de la Associació Eucrante se realizó el pasado lunes, entre otros motivos por el interés de comprobar por qué en esa zona se produce una mayor concentración de fauna marina que en los alrededores, algo que podría tener relación con los «nutrientes» que salen a través del deteriorado emisario de la depuradora.

Que esa conducción submarina se encontraba mal es algo que Gandia conoce desde hace años, y no son pocas las veces que el ayuntamiento ha exigido a la Generalitat y al Ministerio de Medio Ambiente que aborden la reparación, más aún ante los problemas que podría causar a la gran industria turística que se mueve en las playas de la Safor. Lo que se ha observado ahora, y es la novedad, es su elevado nivel de deterioro.

Tras hacer pública esta filmación, el portavoz gandiense de Els Verds, Joan Francesc Peris, ha exigido «la urgente la reparación del emisario por parte de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat» por considerar que esos vertidos «pueden generar contaminaciones fecales en las playas al sur del Serpis este verano».

Para Peris, esta reparación de urgencia debe ir acompañada de un proyecto integral de mejora del tratamiento de las aguas residuales que llegan a la depuradora de Gandia-Safor, «que claramente es insuficiente en los meses de verano, con la máxima ocupación turística, para evitar vertidos de aguas no tratadas suficientemente o con cloraciones que desinfectan las aguas residuales pero producen efectos negativos y peligrosos en la cadena alimenticia».

«Existen alternativas y tecnologías para mejorar en mucho el tratamiento de las aguas residuales antes de verterlas al mar, y Els Verds pedimos al nuevo gobierno de la Generalitat que agilice las actuaciones que mejoren la actual situación», añade el político gandiense.

Compartir el artículo

stats