Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Solo ocho de los 31 municipios de la comarca de la Safor tienen una mujer al frente del consistorio

Del total de alcaldesas, cinco son nuevas en el cargo mientras que otras tres afrontan su segunda legislatura

Solo ocho de los 31 municipios de la comarca de la Safor tienen una mujer al frente del consistorio

Con la constitución de los ayuntamientos, hace ahora dos semanas, empezaba a andar la nueva legislatura en los ayuntamientos de la comarca de la Safor. El trabajo se ha centrado estas últimas jornadas en configurar los gobiernos y ultimar los detalles de los equipos que dirigirán los diferentes municipios hasta el próximo año 2023, en que habrá elecciones.

Arranca un mandato con ilusiones y proyectos renovados, con nuevas aspiraciones para los alcaldes y concejales. Pero si hay algo que no cambia es el poco peso que siguen teniendo las mujeres en los puestos de mayor representatividad en las localidades de la comarca.

El dato es muy revelador: Apenas ocho de los 31 municipios que conforman la Safor tienen como alcaldesa a una mujer. Eso significa que ellas están al frente del 26% de los ayuntamientos. Cinco son nuevas en el cargo, mientras que hay tres que ya cuentan con experiencia de la pasada legislatura. Las que repiten son Diana Morant, de Gandia, Assumpta Domínguez, de Potries, y Rosanna Seguí, de Guardamar de la Safor, que, aunque ya era alcaldesa, el pasado 26 de mayo era la primera vez que se presentaba como candidata en unas elecciones, ya que en su anterior mandato accedió a la alcaldía tras la dimisión de Josep Martínez Moncho.

Por su parte, debutan como alcaldesas en la nueva legislatura Manela Faus, de Ador, Eva Llinares, de Beniarjó, Maria Pilar Peiró, de Miramar, Anabel Peiró, de Xeresa, e Inmaculada Faus, que es la máxima autoridad de Palma de Gandia desde el 15 de junio.

Beniarjó es uno en los municipios de la comarca que se pasa de un hombre, o mejor dicho dos, en la pasada legislatura, a una mujer, lo mismo que ocurre con Ador, donde Manela Faus sustituye a Joan Faus, y Xeresa, municipio en el que Anabel Peiró toma el testigo de Tomàs Ferrandis, quien fue alcalde durante doce años.

Al contrario, hay varias localidades donde se produce el cambio contrario. Es el caso de Benirredrà, donde Loles Cardona ha sido sustituida por Emilio Falquet, que era su número dos en la pasada legislatura, o Rafelcofer, municipio en el que ha asumido el cargo el nacionalista Josep Montserrat, cuando en los cuatro últimos años había sido alcaldesa Irene Furió.

En la segunda parte de la legislatura, la presencia de mujeres será ligeramente superior. Concretamente, pasará de 8 a 10. Esto es debido a que en Beniflà se producirá el cambio de alcaldía entre Borja Gironés, del PP, y Trini Ramiro, de Ciudadanos, y en Almiserà, Maria Teresa Pedró, del PSPV, tomará el testigo a Pau Canet, de Compromís.

Compartir el artículo

stats