Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El turismo foráneo crece un 16% en Gandia en temporada baja

El trabajo en las ferias internacionales hace aumentar la llegada de visitantes británicos en un 8% y la de holandeses en un 6%

Visita cultural de turistas al Palau Ducal de Gandia. ximo ferri

El trabajo que está llevando a cabo el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia con el objetivo de atraer el turismo extranjero está dando sus frutos.

Según los datos del primer semestre publicados por Hosbec, la patronal hotelera que analiza la ocupación de los establecimientos de Benidorm y que incluye también los de la capital de la comarca de la Safor, el número de visitantes de otros países ha crecido de forma importante respecto a los años 2017-2018.

El último estudio analiza, concretamente, los meses que van de febrero a mayo y refleja que, en el mes de abril, la presencia de turistas extranjeros en la ciudad de Gandia creció un 16% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

La información que manejan desde las Tourist Info de Gandia indica que los turistas procedentes de Reino Unido han crecido en ocho puntos, los de Holanda en seis, tres los que llegan desde Alemania y dos los que viajan desde Bélgica e Italia.

El nuevo concejal de Turismo, Vicent Mascarell, que compareció ayer en rueda de prensa junto a la técnica Olatz Megía, destacó que el nicho del turismo extranjero «es un aspecto que se trabaja mucho desde la pasada legislatura y seguirá siendo uno de los elementos clave para conseguir desestacionalizar nuestra playa durante los meses de primavera, otoño e invierno».

Olatz Megía, por su parte, ofreció detalles más concretos que explican este incremento de la llegada de turistas extranjeros a la ciudad de Gandia. Así, señaló que el aumento del público británico se debe a acuerdos como el que se firmó durante la pasada feria World Travel Market de Londres con el operador turístico Broadway Travel y la de holandeses a la comercialización que se realiza desde el departamento asistiendo a las dos ferias de turismo más importantes de Holanda, que tienen lugar en enero y septiembre en Utrecht: Vakantiebeurs y Plus 50 Beurs. «Mientras los españoles concentramos nuestras vacaciones durante los meses de junio, julio y agosto, los turistas extranjeros están acostumbrados a viajar en otras épocas del año y aprovechar las buenas condiciones climatológicas que tienen destinos como Gandia», explicaba la técnica de Turismo.

Lógicamente, por las fechas en las que llegan estos visitantes, van buscando mucho más que el sol y playa, que es lo que atrae mayoritariamente al turista español.

Aquí, por tanto, se nota el trabajo de Gandia por convertirse en una ciudad que cuida la cultura, el patrimonio y explota otros recursos como los espacios naturales para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades a aquellos que llegan a visitarla.

Más de 300 actividades en verano

Pero es verano y julio y agosto siguen siendo los meses turísticos por excelencia para la ciudad de Gandia. Por ello, el ayuntamiento y más concretamente el departamento que dirige Vicent Mascarell ha preparado más de 300 actividades, una media de dos o tres por día.

En la playa se han programado actos culturales y musicales, como Una Mar de Músiques, la exposición de la Obra Social la Caixa o el Cine junt a la mar. También hay actividades relacionadas con el medio ambiente, como las salidas de Platja Natura para conocer los espacios naturales como el Parpalló Borrell, la Cova del Parpalló o el marjal; actividades deportivas, como Levántate corriendo, el torneo de tenis Orysol, la Travessia al Port, el Torneo de Rugby o el IV Full ICAN. Pero también se ha preparado una programación más lúdica como Borja Port Art, el vuelo y exhibición de cometas, el Mercat Multicultural i d'Artesanía, los mercados ambulantes de la playa y el Grau, el proyecto Vívela y actividades tradicionales, como la procesión de la Virgen del Carmen.

En Gandia, por su parte, destacan además de las exposiciones, el festival Polisònic, el Marquesa Concerts, la Universidad de Verano, mercados, las actividades del Palau Ducal (Cine Pot, música en pantalla, cenas borgianas, visitas nocturnas) y el Pirata Rock.

Compartir el artículo

stats