Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje avanza en la Safor gracias al ahorro en el recibo de la basura

Más de 7.000 vecinos de Gandia se benefician de un descuento del recibo por depositar sus residuos en los ecoparques - El numero de usuarios a quienes se aplica la medida crece un 25%

El reciclaje avanza en la Safor gracias al ahorro en el recibo de la basura

Parece que la sociedad empieza a reconocer la importancia de reciclar. La tiene por motivos medioambientales, como es evidente, pero también porque tiene ciertos beneficios para el bolsillo de las familias. Eso, en el Consorcio de Residuos del que forman parte la mayoría de municipios de la comarca de la Safor, lo saben y por ello pusieron en marcha una medida que parece que empieza a dar sus frutos.

El número de recibos que se han beneficiado de una bonificación por utilizar los ecoparques, tanto el móvil como los fijos y, por tanto, pagarán menos, ha crecido un 25% este 2019. Si en 2018 se registraron 15.000 usuarios con una reducción de sus recibos, para este 2019 serán un total de 49.122 en todo el consorcio, que aglutina a un total de cinco comarcas: la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y el Vall de Ayora. Del total de beneficiarios del COR, a 186 usuarios se descontarán más de 15 euros por el volumen de reciclaje. 5.490 viviendas restarán 15 euros en sus recibos, 8.015 se beneficiarán de un descuento de 10 euros y 35.431, el grueso, restarán 10 euros.

En el caso concreto de Gandia, se han bonificado un total de 7.380 recibidos durante el año 2019. A 23 de los usuarios se les descontarán más de 15 euros; 1.381 se beneficiarán de una bonificación de 15 euros, 2.988 tendrán un descuento de 10 euros y 2.988 con menos de 10.

El concejal de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, dio a conocer ayer estos datos y destacó que la iniciativa beneficia a miles de familias de Gandia, una ciudad que se ha convertido en una de las ciudades que más recicla. «Los vecinos han tomado conciencia de la importancia que tiene el reciclaje y cada vez utilizan más los ecoparques, tanto hasta como móviles».

La iniciativa es pionera y está basada en la participación y la implicación de la ciudadanía: «Mi cuenta Ambiental». Cada titular de la unidad donde se gira el recibo presenta su DNI cada vez que va a reciclar en el ecoparque o eco móvil. De este modo, va ganando puntos ambientales que se convertirán en beneficios económicos directos en la tasa .

Compartir el artículo

stats