Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Red Eléctrica e Iberdrola invierten 8,2 millones para acabar con el déficit de energía en la Safor

Las dos empresas presentan a la Generalitat la subestación de Sanxo Llop de Gandia, el primer gran paso de una actuación que alcanza a todo el sur de la comarca - Empresarios y ayuntamientos animaron a impulsar este importante proyecto

Red Eléctrica e Iberdrola invierten 8,2 millones para acabar con el déficit de energía en la Safor

Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola apenas han tardado dos meses y medio en solicitar autorización a Conselleria de Economía Sostenible para la construcción y puesta en servicio de la subestación eléctrica de Sanxo Llop, en Gandia, que constituye el primer paso de un proyecto de mayor alcance, inversión y extensión territorial que tiene previsto acabar con el déficit de potencia eléctrica que sufre el sur de la comarca de la Safor.

Según acaba de informar la Generalitat, REE e Iberdrola han presentado, para conocimiento público y posterior aprobación, el diseño de la actuación que se tendrá que hacer en Gandia. Se trata de una inversión de 8.254.792 euros, prácticamente a partes iguales entre las dos empresas, mediante la que se construirá un corredor de alta tensión, todo bajo tierra, entre la subestación de Alcodar, situada en el acceso norte de la ciudad, y un solar ubicado al lado del centro comercial La Vital, en el polígono de Rafalcaid. En esa parcela se levantará una gran subestación, la segunda de sus dimensiones en la capital de la Safor, con la última tecnología y los más modernos dispositivos de la red de distribución eléctrica.

Desde ese punto se dará suministro no solo al polígono de Sanxo Llop, sino que, a corto y medio plazo, se van a construir nuevas líneas eléctricas hacia el sur, conectando con la subestación de Oliva y con la del Verger, el primer municipio costero de la vecina comarca de la Marina Alta.

Según señalaron responsables de REE el pasado 24 de abril en un encuentro empresarial e institucional en Gandia, todo el proyecto se plantea a cinco años vista, pero cuando esté finalizado garantizará no solo el suministro urbano e industrial de toda la comarca para un periodo de entre 20 y 30 años, sino estará adaptado para poder aprovechar la generación eléctrica de fuentes de autoconsumo, especialmente las instalaciones fotovoltaicas que ya empiezan a proliferar en las techumbres de muchas naves industriales.

Importante demanda futura

Entre los argumentos que han expuesto Iberdrola y REE para solicitar la licencia de la subestación de Sanxo Llop se señala que el desarrollo urbanístico que viene registrando la Safor, principalmente en la zona costera, «presenta una situación de importante demanda de energía eléctrica, con previsión de crecimiento continuo a corto y medio plazo». Por ese motivo, ambas empresas señalan que «para hacer frente a la demanda con la fiabilidad necesaria y con garantías de servicio del desarrollo urbanístico previsto resulta imprescindible construir una nueva subestación transformadora».

Como publicó este periódico, la actual situación es realmente anómala. Existen parcelas y polígonos industriales que no se pueden desarrollar, o en los que los ayuntamientos no pueden otorgar licencias de actividad, porque no está garantizada la suficiente potencia eléctrica. Algunas firmas incluso han tenido que construir sus propias instalaciones o dotarse de alimentación alternativa para poder funcionar.

Compartir el artículo

stats