El Voluntariat Ecològic, el programa que pone en marcha el Consell de Joves de Gandia con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad cumple 25 años. La iniciativa, destinada a la prevención de incendios en las zonas forestales de la ciudad, acaba de abrir el plazo de inscripción y ya cuenta con 25 personas que se han interesado en formar parte de este proyecto.

Según explicó ayer la concejala de Gestión Responsable del Territorio y Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, la inscripción, que es gratuita, estará abierta todo el verano. «Se pueden unir en cualquier momento. Si a alguien, por ejemplo, le viene mejor participar en voluntariado en agosto porque en julio aún está de exámenes, solo debe dirigirse a la página web del Consell de Joves de Gandia y descargarse el formulario o bien a la sede de esta entidad en la alquería Laborde», indicaba. La edila recordaba que un grupo de estas características es muy importante en un momento en que «en Gandia estamos aún muy tocados por el incendio del año pasado». Se refería al fuego que arrasó más de 1.000 hectáreas en Marxuquera y que afectó a unas 40 viviendas.

Los participantes recibirán formación a través de talleres como cartografía, uso de dispositivos de comunicación como los walkie talkies, seguridad vial, primeros auxilios o autoprotección en caso de incendios, entre otros. Se trata, todo ellos, de programas formativos destinados a desarrollar de una manera más eficaz la labor de prevención de incendios.

Se realizan seis rutas por el término municipal con tareas de concienciación y prevención de incendios forestales, vertidos ilegales, conductas inadecuadas con la naturaleza, entre otras actividades. Además, se harán actividades en grupo más allá de las tareas ambientales para que ayude a crear comunidad. Los puntos donde se situarán los equipos de voluntarios son el entorno del castillo de Bairén, la urbanización Montepino, la Caldereta o Marxuquera, como explicaba Salvador Tamarit, vicepresidente de la comisión permanente del Consell de Joves de Gandia, que compareció junto a Izquierdo.