Tras varias semanas de expectación, por fin se conocen todos los detalles del ciclo de conciertos Escena Gandia, que este año se celebrará durante el mes de septiembre. En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, Pepe Morant, gerente de la empresa organizadora, ProduceME, y el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, dieron a conocer el nombre de los grupos y artistas que actuarán entre el jardín del Espai Baladre y, también como novedad, el recinto ferial.

El ciclo lo abrirá Taburete. El grupo que lidera Willy Bárcenas, hijo del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que se subirá al escenario el 5 de septiembre a las 22 horas. El concierto forma parte de su gira Ayahuasca Tour, con el que ofrecen las canciones de su último disco y otros temas reconocidos de la formación como Sirenas. El día siguiente será el turno de un veterano. Víctor Manuel, autor de temas tan conocidos como «El abuelo fue picador» o «Nada sabe tan dulce como tu boca» y que fue quien popularizó «La puerta de Alcalà», actuará el 6 de septiembre, también a las 22 horas, en el jardín de la Casa de la Marquesa.

Otro de los conciertos estrella será el de Camela. El ahora dúo, formado por Ángeles Muñoz y Dioni Martín, lleva 25 años en los escenarios y lo está celebrando con una gran gira por todo el país llamada «Rebobinando», en la que recuerda las mejores canciones de su historia y que también da nombre a un disco en el que, por cierto, colaboran con Willy Bárcenas, de Taburete. Este concierto no será en la playa, sino en el recinto que acoge las actuaciones de la Fira i Festes el 27 de septiembre. Además, será el único concierto que el grupo ofrecerá en la Comunitat Valenciana dentro de la gira de aniversario.

Además de estos artistas, Gandia también acogerá el estreno de la gira del espectáculo Joyful!, un montaje con más de 20 músicos sobre el escenario que interpretarán reconocidos temas góspel y de voces negras. El director del proyecto, Pablo de Torres, presente también en la rueda de prensa, explicó que la presentación del espectáculo tuvo lugar en Madrid el pasado invierno y que, tras el concierto del 14 de septiembre en la playa de Gandia recorrerá las capitales de la mayoría de las provincias españolas.

En el plano retrospectivo, el pop-rock de los años 80 y 90 tendrá un espacio muy destacado. En primer lugar por el minifestival que ofrecerán La Guardia, La Unión y Modestia Aparte, referentes de los 80, en el Espai Baladre el 13 de septiembre bajo el nombre de Escena Pop. A estos se sumará la actuación, ya en Fira i Festes, de Hombres G y Mikel Erentxun, que compartirán escenario el 28 de septiembre.

Vicent Mascarell reconoció «el gran esfuerzo» que realiza la empresa por organizar estos conciertos y recordó la apuesta por trasladarlos a septiembre con el objetivo de alargar la temporada estival. «Queremos hacer el agosto en septiembre», sentenció.

Las entradas para todos los conciertos saldrán a la venta la próxima semana en la web de Escena Gandia y en Ticketmaster al precio de entre 20 y 30 euros.

Pepe Morant, gerente de ProduceMe, que «Gandia es un punto de encuentro» y cree que será un acierto el cambio de fecha.