El salón de actos de la Casa Maians en la calle Major de Oliva acoge este viernes, 5 de julio, la presentación del libro «Micalet Mas de la Llosa de Ranes», del historiador olivense, Manel Arcos i Martínez, publicado por Edicions del Sud que él mismo dirige y cuyo prólogo es obra del presidente preautonómico valenciano, Josep Lluís Albinyana.

Será a las 20.15 horas y servirá para conmemorar los diez años de Arcos como escritor y divulgador cultural, especializado en el tema del bandolerismo valenciano. El acto contará con la intervención de Antoni Esteve, presidente de la Associació Cultural Centelles i Riusech y el propio autor Manel Arcos y al final habrá un pequeño vino de honor.

En «Micalet Mas de La Llosa de Ranes" (1842-1913), Manel Arcos descubre y describe una sociedad valenciana del Ochocientos muy distinta de aquella que se puede construir desde la ignorancia y, a la vez, muestra una visión inédita de la crónica del mundo rural valenciano de aquella centuria, a partir de la cual se rompe el mito de la leyenda forjada por el imaginario popular y nos ofrece una realidad dramática y triste que permite conocer qué ha sido la originalidad de nuestro pasado contemporáneo.