Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra de arte por cada derecho

? Una exposición de la Universitat de València y Amnistia Internacional celebra en Gandia los 70 años de la Declaración Universal al tiempo que alerta sobre la «regresión» por las «políticas del odio»

Una obra de arte por cada derecho

Una obra de arte por cada uno de los 30 artículos que integran la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así han querido celebrar la Universitat de València y Aministía Internacional el septuagésimo aniversario de esa Carta Magna que protege a todas las personas, firmada en París tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial y que, pese a todo, se sigue vulnerando en la mayor parte del mundo.

La exposición, titulada «Creadores valencianos por los Derechos Humanos», ha quedado montada en la sala de la Universitat de València en Gandia, en la calle del Tossal, y se inaugura mañana lunes.

Setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido comisariada por el diseñador Boke Bazán y reúne a diseñadores gráficos valencianos de primera línea, catorce mujeres y dieciséis hombres, entre los cuales se encuentran Mariscal, Lina Vila, Paco Roca, Sento Llobel, Rosa Deltoro, Nuria Riaza, Pablo Auladell, Mar Hernández (Malota), Cristina Durán, Iban Ramón, o Dídac Ballester.

En su conjunto, las obras gráficas interpretan, cada una desde su particular punto de vista, los principios de la dignidad humana recogidos en aquella declaración que, avalada por las Naciones Unidas, constituye uno de los textos más visionarios de la historia contemporánea, a la vez que lanzan una mirada esperanzadora y movilizadora de conciencias.

«El objetivo es conseguir que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de defender los principios de los derechos humanos, amenazados cuando han cumplido 70 años por políticas regresivas y por la retórica del odio», señala la Universitat.

Anticipo de la Universitat d'Estiu

Esta exposición ha sido producida por el Centre cultural La Nau de València, donde fue inaugurada en noviembre de 2018. Después de València ha sido Gandia el lugar elegido para iniciar la itinerancia de la muestra. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el director del Centro de Gandia de la UV, J.Emili Aura, y representantes de Amnistía Internacional inauguran mañana la exposición, que se mantendrá abierta en el edificio de la calle del Tossal hasta el 31 de julio. El horario de visitas será de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Esta actividad supone un anticipo a la programación de actividades abiertas de la 36 Universitat d'Estiu de Gandia, que se celebra entre el 15 y el 19 de julio y que precisamente este año se dedica genéricamente a la implantación de los derechos humanos.

Compartir el artículo

stats