Ha costado mucho, pero finalmente Compromís y PSPV-PSOE han llegado a un pacto de gobierno en Oliva. Las dos formaciones anunciarán hoy el reparto de competencias y el programa básico para gestionar la ciudad durante los cuatro próximos años. Las negociaciones, que se han desarrollado tanto en Oliva como entre miembros de las direcciones provincial y autonómica de ambos partidos, incluyendo encuentros en València, han dado sus frutos a pesar de las muchas diferencias y enfrentamentos que han mantenido socialistas y nacionalistas en esta localidad de la Safor.

En el pleno de investidura del alcalde, celebrado el pasado 15 de junio, Compromís a punto estuvo de firmar un acuerdo de gobierno con la formación Projecte Oliva. Media hora antes del pleno, sin embargo, se llegó a un acuerdo para que los socialistas votaran a David González, el cabeza de lista de Compromís, a cambio de que se negociara un "Pacto del Botànic" en Oliva como el de la Generalitat.

Los contactos se iniciaron en los días siguientes, pero en numerosas ocasiones se han tenido que suspender las negociaciones, debido a las diferencias entre los dos partidos. Anoche, en València, se daba por cerrado el acuerdo, cuyo contenido se está terminando de perfilar en Oliva para anunciar las líneas programáticas de la gestión