Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos investigadores del Campus, premiados por sus trabajos en el ámbito de la acústica

Roberto Atiénzar lleva a cabo un proyecto sobre la absorción del sonido en el textil y Dídac Diego colabora en el desarrollo de un telescopio de neutrinos

Roberto Atiénza y Dídac Diego, en el Campus. levante-emv

Roberto Atiénzar y Dídac Diego Tortosa, investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia, han sido premiados por la Sociedad Española de Acústica (SEA) por sus trabajos en este ámbito. En concreto, han obtenido dos de los tres Premios Andrés Lara Jóvenes Investigadores, otorgados este año en el Congreso INTER-NOISE.

Atiénzar y Diego ya fueron reconocidos en la edición 2018 con este galardón, el primero como ganador del Premio Andrés Lara y el segundo como accésit.

Los dos investigadores se han formado en el Campus de Gandia, cursando la Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el Máster en Ingeniería Acústica y, actualmente, siguen ligados al centro a través del doctorado.

El proyecto premiado a Atiéncar es un trabajo multidisciplinar que combina la ingeniería textil con la ingeniería acústica, analiza el comportamiento acústico de nuevos tejidos técnicos. Con este trabajo se puede determinar que las microcápsulas pueden ser útiles para controlar las propiedades de absorción sonora de los tejidos, abriendo así un nuevo campo en el acondicionamiento acústico, explica Roberto Atiénzar.

La investigación ha sido realizada junto con los científicos Romina del Rey, Rubén Picó, Jaime Gisbert Payá y Mª Ángeles Bonet.

Por su parte, Didac Diego Tortosa colabora con su trabajo en el desarrollo del telescopio de neutrinos submarino KM3NeT, situado en el mar Mediterráneo. El trabajo se ha desarrollado junto con los investigadores Miguel Ardid, Manuel Bou-Cabo, Juan Antonio Martínez-Mora y Chiara Poiré.

Los telescopios de neutrinos están diseñados para el estudio del universo a través de estas partículas tan esquivas; entre sus objetivos está la búsqueda de materia oscura, que supone más del 80% de la materia del universo.

Compartir el artículo

stats