13 de julio de 2019
13.07.2019

Oliva ya huele a fiestas de «moros i cristians»

La Federació de Moros i Cristians d'Oliva organiza el acto de presentación de cargos y el concierto de música festera

12.07.2019 | 22:06

Oliva ya respira el ambiente de las fiestas de «moros i cristians», que llegarán a su máximo esplendor la semana que viene. De momento y durante este fin de semana van a celebrarse varios actos como antesala a los del programa oficial.

Por un lado se celebra este sábado 13 de julio a las 22 horas en el parque de l'Estació el acto oficial de presentación de cargos delante del Castillo Festero. Por primera vez los protagonistas de la fiesta lucirán su indumentaria festera oficial con especial relevancia para las Filades Capitanes del 2019, que son la Filà Mosqueters por el bando cristiano y la Filà Almoràvits por el Bando Moro.

Previamente, a las 19,30 horas tendrá lugar la concentración de todas las filades, la Junta de la Federació de Moros i Cristians, la Abanderada de la Federació Núria Montero Llopis y escolta de los cargos festeros 2018 en la plaza de l'Ajuntament para iniciar el pasacalle oficial de recogida de cargos.

Por otro lado está mañana domingo el estreno de cinco composiciones musicales festeras, que se interpretarán en el concierto-festival que se celebrará en el parque de l'Estació con la actuación de la Associació Artístic Musical d'Oliva a las 20,30 horas en el escenario ubicado delante del castillo festero. La AAMO estará acompañada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Sarabanda.

En la primera parte se interpretarán las piezas «Un moble més» de 1928 paso moro de Julio Laporta Hellín; «Tuàreg» del 2.000, marcha mora de Vicent Martí Ferrer»; «L'Elca» (2004) marcha cristiana de José Rafael Pascual-Vilaplana; «Rabell» (2006) marcha mora de Ramón García Soler y «Eleazar» (2008) marcha cristiana de Rafael Mullor Grau.

Tras el descanso tendrá lugar el estreno de «Fills de la Lluna» (2019) de Marcos Sanchis Mateu, «Nace de ti» (2018) pasodoble de Vicent Mengual Caudeli encargo del Capitán Cristiano de Oliva 2019 Jaime García Lorente a su mujer; «Petius» (2019) marcha cristiana de Vicent Mengual Caudeli por encargo de la familia del Capitán Cristiano de Oliva 2019 y también «Quatre Roses» (2019) pasodoble para banda de José Rafael Pascual-Vilaplana.

Finalmente se estrenará «La Tona» (2019) marcha mora de Saül Gómez Soler a encargo de la familia y amigos del Capità Moro de Oliva 2019, Miquel Lleches, dedicada al mismo, así como «Verds i Blaus» (2019) un pasodoble de Vicent Tobar Pastor que sonará por primera vez a encargo de la Filà Tuàreg de Oliva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook