Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Villalonga aprueba el sueldo que le negó al alcalde socialista

Compromís, PP y Fer Poble acuerdan una retribución de 39.488 euros anuales para Domingo García - Los otros tres miembros del Gobierno local percibirán 200 euros por cada reunión

El tripartito de Villalonga aprueba el sueldo que le negó al alcalde socialista

Hace ahora cuatro años el entonces alcalde socialista de Villalonga, Enric Llorca, propuso al pleno de la Corporación percibir una retribución por ese cargo de 40.000 euros anuales, pero el PP, Compromís y dos concejalas socialistas que abandonaron ese grupo a las semanas de las elecciones, votaron en contra y se lo impidieron.

Ha historia se lee al revés y ahora esos mismos tres partidos sí que han aprobado que el alcalde, en este caso Domingo García, de Compromís, perciba un salario, por dedicación exclusiva que alcanza los 39.488 euros.

El cambio de criterio en los tres partidos que han votado a favor se justifica en un escrito donde se señala que, en la presente legislatura, la gestión en ese ayuntamiento es «compleja», que hay «múltiples actuaciones urbanísticas» a la vista, que Villalonga ha registrado un «incremento en la población» y que existe «un amplio abanico de proyectos» que el nuevo Gobierno local de Compromís, PP y Fer Poble quiere desarrollar en estos cuatro años.

La cuestión, como era de prever, resultó polémica. El portavoz socialista y alcalde al quien se le negó un sueldo que disfrutará su sucesor, recriminó a los tres partidos que han firmado el pacto de gobierno que ahora consideren necesaria la dedicación exclusiva del máximo responsable cuando hace cuatro años argumentaron justo lo contrario. En el pleno Enric Llorca añadió que justamente sea Compromís, el partido del alcalde que va a recibir el sueldo, el que prometiera en el programa electoral que sus concejales iban a trabajar por Villalonga «desinteresadamente».

Aun así, los cinco concejales socialistas optaron por abstenerse porque, según Enric Llorca, son partidarios de que el alcalde perciba un salario, si bien no votaron a favor «por las formas» empleadas por el Gobierno local para abordar este tema.

Dos años para cada partido

La dedicación exclusiva retribuida con cargo al ayuntamiento no será los cuatro años para la misma persona. El alcalde Domingo García, en virtud del acuerdo al que llegaron Compromís, PP y Fer Poble, cederá la vara de mando dentro de dos años al cabeza de lista popular, Román Garrigós.

Al margen de ese salario, los tres partidos que dirigen la gestión municipal han aprobado una indemnización económica de 200 euros para los miembros de la Junta de Gobierno por cada una de las reuniones que realicen, que serán dos al mes. En la anterior legislatura, cuando gobernó el PSOE, esa retribución era de 50 euros por sesión.

Como el alcalde ya percibe dedicación exclusiva, los 200 euros por cada reunión de la Junta de Gobierno se asignan a Alicia Gomis, Lidia Reig y Román Garrigós. Si se cumplen las dos citas cada mes y acuden todos sus miembros, la partida económica anual se eleva a 14.400 euros.

Compartir el artículo

stats