La campaña escolar «A Menjar sa», realizada durante el pasado curso 2018-2019, que fomenta el consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos, se ha realizado en 34 centros de la Safor que habían solicitado expresamente participar en el mismo y ha llegado a 6.694 alumnos de Primaria. Además, se han impartido 38 talleres sobre la alimentación en edad escolar para 1.074 alumnos y cuatro visitas guiadas en las que participaron 199 alumnos, según informaron los organizadores a través de un comunicado.

El plan, desarrollado por el Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (Ivifa), una fundación creada por el sindicato agrario La Unió en el año 2000, se enmarca dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas, además de leche y productos lácteos en los colegios valencianos.

Está financiado con fondos públicos provenientes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El objetivo principal del plan es el fomento del consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos entre el alumnado de edades tempranas, así como mejorar sus hábitos alimentarios hacia el consumo de productos más saludables y, al mismo tiempo, concienciar a los menores de la importancia de consumir productos locales y producidos mediante fórmulas medioambientalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, con la pretensión de implicar también a padres, madres y comunidad educativa.

En esta edición se han repartido más de 231.000 kg de fruta de temporada a granel y en IV Gama (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias), 19.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kg de yogur natural. Todos los productos han sido de la Comunitat Valenciana y la mayor parte de ellos eran ecológicos y amparados en marcas de calidad.

Paralelamente al reparto se han hecho múltiples actividades complementarias, como charlas sobre el despilfarro de los alimentos dirigidas al profesorado, alumnado, AMPAS y familias en centros de toda la geografía; talleres para alumnos sobre la alimentación en la etapa escolar; jornadas de sensibilización en la UPV, UJI y UMH y visitas guiadas para alumnos a explotaciones agrarias, centros de manipulación y acondicionamiento de frutas y verduras, o parques naturales.

Como material de apoyo al plan se ha diseñado un cartel promocional de adhesión para los centros escolares que participan, un díptico informativo para las familias con consejos para mejorar la alimentación, juegos manuales y recortables para el alumnado, tazas de fibra de trigo reutilizables y biodegradables, imanes y un cuaderno informativo para el profesorado.

En la edición de este año se ha creado asimismo una canción promocional de la campaña, con el nombre «Tasta la Vida», creada por el grupo musical alcoyano El Diluvi. Este tema sirvió para participar posteriormente en un concurso («lipdub») para los centros escolares participantes, cuyo premio fue una estancia en un centro de agroturismo de la Comunitat Valenciana.