Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso en Tavernes al aprobar el organigrama y el sueldo del Gobierno

El alcalde, Sergi González, mantendrá los 46.646 euros anuales y otros dos concejales 41.975 - Los partidos dejan sobre la mesa una propuesta para retribuir también a los grupos municipales

Consenso en Tavernes al aprobar el organigrama y el sueldo del Gobierno

El primer triunfo del Gobierno de Tavernes de la Valldigna, de Compromís, ha sido aprobar, con un amplísimo consenso político, el organigrama de gestión que se mantendrá durante toda la legislatura, así como el régimen de retribuciones al alcalde, a los concejales con dedicación exclusiva y a las dos personas que ejercerán de personal de confianza.

El pleno celebrado en la noche del pasado lunes dio luz verde, con los votos de Compromís, PP, Ciudadanos (Cs) y PSPV-PSOE, a la asignación al alcalde, Sergi González, de un sueldo de 46.645 euros anuales, así como otras dos dedicaciones exclusivas a concejales del Gobierno local que alcanzan los 41.975 euros. En ambos casos se trata de cantidades que se mantienen como en la anterior legislatura.

Aunque este punto había sido consensuado en las reuniones previas por todos los partidos políticos, el concejal de l'Esquerra de Tavernes, Zeus Grau, votó en contra, algo que el alcalde le reprochó en la misma sesión corporativa.

Además, los concejales que no tengan dedicación percibirán indemnización por asistencias. Así, se acordó pagar 230 euros por cada pleno, 200 euros por cada Junta de Gobierno Local y Junta de Portavoces y 100 euros por el resto de órganos colegiados, entre los que destacan las comisiones informativas que dictaminan los asuntos de pleno.

También se aprobó la creación de dos cargos de confianza. El primero, Jefe de Gabinete del alcalde, retribuido con 32.000 euros anuales, será designado directamente por Sergi González. El otro, responsable de Protocolo y Comunicación, percibirá 28.000 euros anuales y también será nombrado por el alcalde, pero el pleno aprobó por unanimidad una petición del PP, a la que se sumaron PSPV y Cs, para que quien asuma el cargo cubra, atienda y difunda no solo actos institucionales de la primera autoridad local o miembros del Gobierno, sino también de los protagonizados por los concejales de la oposición.

Pese a que también se había negociado con anterioridad, el pleno del lunes dejó sobre la mesa, para un estudio más detallado, un acuerdo para retribuir a cada uno de los grupos políticos. La idea inicial consistía en abonar 350 euros a cada uno de ellos (cinco en total) más 50 euros por cada concejal que lo integre. Si finalmente se aprobara el sistema, Compromís percibiría 750 euros mensuales, el PP 550, PSPV-PSOE y Cs se quedarían con 450 y l'Esquerra con 400. En total, 2.600 euros mensuales.

En esta primera sesión corporativa se vislumbró un acercamiento entre Compromís y PSOE, especialmente por el acuerdo para que, además del alcalde, el portavoz socialista, Víctor Borràs, sea representante en la Mancomunitat de la Safor.

Compartir el artículo

stats