La concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Joana Navarro, y la edila de Gestión Responsable del Territorio y Patrimonio, Alicia Izquierdo, se congratularon ayer en rueda de prensa de que la perspectiva de género aumenta cada año en eventos grandes como el Festival Pirata Rock, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Gandia.

Izquierdo informó de que los 350 trabajadores del festival musical, el 77 % son mujeres (270), muchas de las cuales ocupan puestos de relevancia, como la dirección de marketing y diseños, las responsables de accesos a la acampada y festival, jefes de barras y de ubicación de la acampada, jefe de recargas, jefe de hospitalidad y asistentes de camerinos, entre otros.

También destacó Izquierdo «nuestra presencia en el cartel de conciertos, ya que actuarán una docena de grupos con solistas o integrantes femeninas: Rozalén, Pupil·les, Lola Índigo, Mafalda, Dorian, Su, Nathy Peluso, Anières, Els Catarres, Xavi Sarrià, El columpio asesino o Itaca Band son algunos de esos ejemplos».

La concejala aprovechó su comparecencia pública para recordar que los departamentos de Servicios Básicos a la Ciudadanía y Gestión Responsable del Territorio están trabajando desde hace quince días para acondicionar la zona. Mañana jueves habrá una vista de técnicos y responsables políticos para comprobar que todo está listo para esta tarde.

Puntos Violeta

Por su parte, la concejala Joana Navarro informó de que su departamento ha instalado dos «Punto Violeta», que son espacios de sensibilización públicos donde se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista (machismo, lgtbifòbia). Su finalidad es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta desde el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y agresiones machistas.

El primer Punto Violeta estará en el espacio de los conciertos y contará con profesionales sanitarios, psicólogos y policía. El segundo en la zona de acampada, gestionado por voluntarios del Consell dels Joves de Gandia. También se repartirán dípticos informativos, pulseras con el lema «No es no. 016. #IgualtatGandia» y vasos con tapa para evitar que se introduzcan drogas que anulan la voluntad de las mujeres.