Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

La Generalitat autoriza la captura de tellina a 8 barcas del Grau de Gandia

Los estudios constatan que durante el veto que ha durado años la población se ha recuperado en la zona - Con carácter experimental, los mariscadores podrán sacar hasta 15 kilos por día y barca

La Generalitat autoriza la captura de tellina a 8 barcas del Grau de Gandia

La tellina, un manjar para muchas personas, especialmente apetecible en los aperitivos del verano, va a regresar a las mesas valencianas. Después de varios años de veto a las capturas la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica acaba de autorizar de nuevo el marisqueo de este bivalvo, aunque todavía con carácter experimental.

La decisión se ha tomado después de que los técnicos hayan constatado «los prometedores resultados que está ofreciendo el plan de gestión para la pesca de moluscos bivalvos mediante dragas mecanizadas», que el Consell puso en marcha en 2016 con el objetivo de recuperar las poblaciones de las mencionadas especies hasta que sus tasas de captura alcancen los niveles que tenían entre los años 2005 y 2008.

Precisamente, con esa finalidad se estableció una veda que impedía el marisqueo artesanal de tellina en aguas de la Comunitat Valenciana, una medida que estuvo acompañada, al mismo tiempo, por un plan de gestión cuyo propósito era conseguir el ajuste del régimen de capturas de estas especies de moluscos a los niveles adecuados que permitan alcanzar y mantener indefinidamente el nivel óptimo de explotación sostenible.

En esa iniciativa de recuperación ha participado activamente la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia a través de la realización de diversas pruebas piloto de marisqueo en la zona sur del puerto pesquero.

Esto ha permitido a los servicios técnicos concluir que, efectivamente, la parada biológica está dando como resultado un incremento significativo de las poblaciones de tellina, las cuales habían sufrido un alarmante descenso en los últimos años.

La Generalitat ha aprobado una resolución en virtud de la cual autoriza con carácter temporal el marisqueo con embarcaciones profesionales de referido molusco bivalvo en dos zonas concretas de Gandia y Oliva, siguiendo así el desarrollo del plan presentado por los pescadores de Gandia. Inicialmente, en esas áreas podrán marisquear ocho embarcaciones con un cupo máximo de capturas de 15 kilos por barco y día.

Aunque llamando a la cautela, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, señaló ayer que «se trata de una noticia esperanzadora, sobre todo porque revela que nuestras políticas de preservación de las especies marinas para que los profesionales del mar puedan seguir manteniendo su actividad profesional apuntan en la dirección adecuada».

Compartir el artículo

stats