Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piles vota seguir la tradición y mantiene sus fiestas al patrón Sant Felip en el mes de mayo

? Medio centenar de personas participa en la consulta, promovida a petición de los estudiantes

Piles vota seguir la tradición y mantiene sus fiestas al patrón Sant Felip en el mes de mayo

Los vecinos de Piles, y más concretamente 497 personas de los más de dos mil habitantes de esta localidad, han decidido, mediante su voto, apostar por la tradición. Las fiestas patronales seguirán celebrándose en el mes de mayo, como está fijado en el calendario, alrededor de la jornada dedicada a Sant Felip Neri, patrón de Piles.

Este año las fiestas se celebraron en el mes de junio. Y fue así porque jóvenes estudiantes de Piles lo planteaban desde hace tiempo. En mayo la semana de fiestas coincide con exámenes de selectividad y eso les impide participar en muchos actos a no ser que descuiden los últimos días de estudio para afrontar unas pruebas importantísimas para su futuro. El ayuntamiento recogió esa iniciativa y, tras hablarlo entre los concejales, el año pasado trasladó las fiestas a junio. Pero ese cambio se asumió con la condición de que fuera un carácter provisional, solo para un ejercicio, y dejar que fuesen los vecinos, en consulta popular, los que tuvieran la última palabra para determinar si fiestas en mayo o en junio.

Durante todo el pasado fin de semana, de forma presencial y mediante una urna instalada en el ayuntamiento, los mayores de 16 años han podido emitir su voto. La cuestión era sencilla. La primera opción era fiestas la última semana de mayo, alrededor del día 25, cuando se celebra a Sant Felip Neri, o fiestas la tercera semana de junio, después de los exámenes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), como se llama ahora la antigua selectividad.

Ha ganado, por amplia diferencia, la primera opción. De manera que las fiestas en junio han sido un paréntesis y Piles regresará el año que viene las fiestas en mayo, como se ha hecho siempre. El alcalde, David Morant, acata el resultado y señala que cumplirá ese mandato. «Quien no ha participado en la consulta es porque no ha querido», concluye.

Compartir el artículo

stats