Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mediación

Ròtova busca una solución al conflicto por la ocupación del cauce del Vernissa

El Gobierno local ordena paralizar el proyecto del gimnasio municipal ante la amenaza de derribo

Ròtova busca una solución al conflicto por la ocupación del cauce del Vernissa

El Ayuntamiento de Ròtova se ha puesto manos a la obra para buscar una solución que permita superar el doble conflicto que mantiene con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a cuenta de la ocupación del dominio público hidráulico y la zona de servidumbre afectada por el cauce del río Vernissa.

A partir del año 2008 el ayuntamiento construyó un edificio, que iba a destinarse a gimnasio municipal, cuya base ocupa el cauce del Vernissa. Y, por otra parte, se construyó un pequeño muro y un vallado en el campo de deportes de césped artificial que también invade el área de servidumbre de ese mismo río. Por esos hechos la CHJ está ejecutando multas periódicas, la última, de 600 euros, llegó a principios de este año.

La exigencia de la CHJ es corregir ambas situaciones y subsanar las infracciones cometidas por el ayuntamiento. En un caso, el del pequeño muro y la valla del campo de deportes, no parece complicado. Pero sí lo es en el caso del edificio situado junto al polideportivo que iba a destinarse a gimnasio.

De momento lo que ha hecho el nuevo Gobierno local, de Compromís, es paralizar el proceso para terminar el gimnasio a la espera de la solución al conflicto. El alcalde, Jordi Puig, señaló ayer a este periódico que ha encargado a los técnicos municipales las posibles soluciones, que deberán ser avaladas por la CHJ y, así, levantar el expediente abierto a Ròtova.

La concejala de Urbanismo, Ana Puig, señala que «antes de llevar a cabo cualquier obra, se tiene que aclarar esta situación», y explicó que la falta de diálogo entre el anterior alcalde y la CHJ habría podido concluir con la restitución de la legalidad, que en último término habría supuesto la demolición del edificio.

Los técnicos estudiarán ahora medidas que eviten esa actuación, garantizando el curso del agua por el río y, sobre todo, evitando que pueda causar desbordamientos o daños cuando se producen fuertes crecidas a consecuencia de las cíclicas lluvias torrenciales en esta zona.

De todo ello se habló en la reciente reunión entre representantes municipales y responsables de la CHJ dirigida a tantear las alternativas que permitan normalizar esta situación.

Compartir el artículo

stats